Salmorejo


 

lacucharazul_salmorejo_2

A menudo nos pasa que ciertas recetas están en el olvido y no les damos el uso que se merecen. Ésta podría ser una de ellas. El salmorejo como pasa con el gazpacho es un plato más de verano, puesto que el tomate así lo es. Pero acaso ¿no hay tomates todo el año? bueno, si es cierto que es una crema fría y puede no apetecer tanto en invierto, pero nos puede servir para otras cosas. En casa lo solemos hacer para acompañar unas rebanadas de pan con bonito, muy aconsejable, y lo que sobra para unas tostadas con jamón. Es de lo más sencillo y todo el mundo la conoce. ¡¡Así que hoy lo vamos a preparar !!

Salmorejo

Preparación: 10′
Dificultad: baja
  Raciones: 6

Ingredientes

  • 1 kg tomates maduros
  • 1 ajo
  • 200 gr de pan duro
  • aceite de oliva
  • sal

lacucharazul_salmorejo_1

Receta

Ponemos el pan en un cuenco y le añadimos un poco de agua, un poco, el pan no se tiene que deshacer, solo humedecerse para que al añadirlo al tomate sea mas fácil batirlo. Por otro lado lavamos bien los tomates y los troceamos en el vaso de la batidora.

Vamos a añadir un ajo. Aquí que valore cada uno su amor por el ajo o por la persona con la que vaya a estar después… en fin, a gustos, para nosotras un ajo es suficiente. Ponemos una pizca de sal y nos ponemos a triturar. Tiene que quedar bien fino, aun así pasaremos por el colador para evitar que nos encontremos pielecitas y semillas del tomate. Una vez colado añadimos el pan mojado y un chorrito de aceite. Volvemos a triturar todo junto.

Probamos para poder rectificar de sal y listo!!

lacucharazul_salmorejo_

Notas: 

La textura tiene que ser la de una crema más o menos. La cantidad de pan es orientativa porque dependerá de la cantidad de agua que tengan nuestros tomates. Modificad con más pan, o con un poco de agua  para obtener la textura que os guste. El salmorejo se sirve  acompañado de huevo cocido y jamón picado. En verano se suele mezclar con melón, ¡parece raro pero está riquísimo!

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: