Fabada asturiana


lacucharazul_fabada_asturiana

Otra receta de las de toda la vida que no requieren mucho esfuerzo aunque si tiempo. Haces de una vez una buena cantidad, la congelas y a comer legumbres todas las semanas. Supongo que pese a que los ingredientes son más o menos los mismos cada maestrillo tiene su librillo, y en cada casa una misma receta sabe diferente. Ésta es la nuestra, y nos da buen resultado. Si algún asturiano tiene algo que objetar será bienvenido, todo sea por mejorar nuestros guisos.

Así que ya sabéis, elegid un día de la semana en el que tengáis tiempo, y pongámonos con esta fabada.

Fabada asturiana

Preparación: 2h
  Raciones: 4
Dificultad: baja

Ingredientes

  • 500 gr alubias (en remojo 12h)
  • chorizo, morcilla y panceta
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • aceite de oliva
  • sal

Receta

Para empezar este guiso lo primero es poner las alubias en remojo. Las vamos a poner la víspera del día en que las vayamos a cocinar ya que necesitaran 12 horas. Las sumergimos en agua fría en un bol amplio, tened en cuenta que doblarán su tamaño.

Empezamos a cocinar. Escurrimos las alubias que hemos remojado con antelación y las ponemos en una cazuela con agua fría. Ponemos la cebolla partida por la mitad y el tomate y los dos dientes de ajo enteros. Yo pongo la verdura sin trocear porque una vez cocida me gusta sacarla y triturarla, de este modo le damos mas cuerpo al guiso. Seguimos con el chorizo, la morcilla y la panceta. Suelo comprar un pack de compango asturiano donde vienen las tres piezas con un sabor a ahumado estupendo. Sino ponemos lo que nos guste. Añadimos agua hasta cubrir los ingredientes.  Ahora vamos a poner los condimentos, laurel, pimentón y comino, pero no la sal. Ésta la dejaremos para el final. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y empezamos con la cocción.

Vamos a empezar a cocer a fuego fuerte, y durante unos 5 minutos estaremos pendientes para ir despumando las impurezas que aparecerán en la superficie. Después bajaremos a fuego bajo y cocinaremos durante al menos 2 horas, o hasta que las alubias estén tiernas. Iremos añadiendo más agua (fría) si fuera necesario y las removeremos moviendo la cazuela y no me tiendo la cuchara, para no romperlas.

Una vez las alubias estén tiernas sacamos las verduras que pusimos enteras y las trituramos. Las incorporamos de nuevo a nuestro guiso y lo salamos.

Espero que os gusten!

 

Si usamos la olla a presión las tendrémos en unos 17′. El resultado no será tan bueno, pero es la mejor opción si no disponemos de tiempo y quedan muy bien también.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: