Salsa bechamel


lacucharazul_salsa_bechamel

Esta salsa por todos conocida sirve de base para elaborar muchas de nuestras recetas, pero a veces se nos resiste. La clave está en respetar las proporciones, así evitaremos que se formen grumos. Con esta receta no fallaréis. Obviamente con un litro de leche nos saldrá un montón de bechamel, dividid las cantidades para ajustarlas a lo que necesiteis.

Salsa bechamel

Preparación: 15′
Raciones: —
  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 100 gr mantequilla (nosotras usamos aceite de oliva)
  • 100 ml de harina
  • Sal
  • una pizca de nuez moscada (a gusto)

Receta

Para empezar ponemos a calentar el aceite en un cazo y incorporamos la harina. Sin parar de remover disolvemos la harina y dejamos que se cocine. Veremos que va cogiendo color y huele un poco a tostadito. Ahora vamos a añadir la leche sin parar de batir con unas varillas. La leche tiene que estar a temperatura ambiente, o incluso caliente. Si la tenemos en la nevera la calentaremos un poco en el microondas para evitar que la harina hierva demasiado por el contraste de temperatura. La salsa bechamel irá espesando poco a poco, no podemos dejar de batir porque se pegaría facilmente. Salamos y ponemos la nuez moscada si os gusta. Seguimos mezclando con las varillas y en unos minutos la tendréis lista.

Notas:

La bechamel originalmente lleva mantequilla pero en casa siempre la hemos hecho con aceite.

Depende de para que usemos la bechamel necesitaremos que sea más o menos espesa. Con estas proporciones obtendremos una bechamel perfecta para cubrir y gratinar o para mezclar con otros ingredientes a modo de salsa. Si lo que queremos hacer es una masa para croquetas habría que cocer durante más rato o bien añadir menos leche.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

Un Comentario

  1. Pingback: Musaka | La Cuchara Azul La musaka es un plato tradicional griego. Está elaborado a base se berenjenas y carne picada con una bechamel que la cubre. En casa nuestra madre siem

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: