Introducción panificadora


 

lacucharazul_panificadora

Introducción panificadora

Bienvenidos al maravilloso mundo del pan. Hace unos meses me compré una panificadora. No estaba muy segura de si le sacaría o no partido, de si merecería la pena…pero teniendo en cuenta que me costó 50 euros y que tenía espacio en la cocina, me animé. Y fue todo un acierto!!! En casa ya no se ha vuelto a comprar pan, así que fijaos si estoy encantada con el aparatito.

En primer lugar quiero deciros que me estoy iniciando en ésto del pan. A un panadero, hacer pan en panificadora le puede parecer una aberración. Es seguro que no será tan bueno como uno amasado a mano y con largos tiempos de fermentado, lo cual aporta sabores que con una panificadora no podemos conseguir. Pero para el día a día me parece que hace un servicio estupendo. No te lleva nada de tiempo, no te da trabajo y además no se ensucia nada. Ésto no quita que de vez en cuando hagamos un maravilloso pan en el horno. De hecho tengo una masa madre preparada para usar, pero todo a su tiempo…Aun así, todas estas recetas son aplicables al modo tradicional si así lo preferís. Se puede amasar a mano y utilizar el horno, así que no dejéis de hacer pan sólo por no tener panidicadora.

Aparte de para parecer que os quiero vender una panificadora, esta entrada nos servirá para enseñaros las dos o tres cosas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de usarla, así no tendremos que explicarlo todo en cada receta. Así que vamos a conocerla mejor.

Lo básico para usar la panificadora:

La panificadora dispone de varios programas, cada uno tiene diferentes tiempos y combinaciones de amasado, levado y horneado. Para panes blancos, para los integrales, para panes dulces, para los esponjosos…También tiene un programa para masas, éste sólo amasa y leva, por lo que es ideal para hacer masa de pizza, o cualquier otra masa que prefiramos cocer en el horno, como unos bollos por ejemplo. Otro programa llamado pastel, éste no tiene tiempo de levado, solo amasa y hornea, así que es el perfecto para hacer un bizcocho.Y ésto por encima, porque se pueden hacer muchas cosas más, mermeladas, arroz con leche… Los programas los iremos conociendo poco a poco, sobre la marcha, según los vayamos utilizando.

Una cosa que hay que tener en cuenta es el orden al poner los ingredientes en la cubeta. Siempre pondremos primero los líquidos y a continuación los sólidos. Ésto favorecerá el amasado. Otra cosa a tener en cuenta es no poner la levadura y la sal juntas, son enemigas, la sal mata la levadura. Así que primero ponemos la sal junto con los líquidos , y después de la harina, arriba del todo, ponemos la levadura.

Más cosas, las palas de amasado. Los programas de pan tienen varios minutos de amasado y levado. Primero amasa, luego leva y después amasa otra vez. Es en ese momento, cuando acaba el segundo amasado, cuando tenemos que quitar las palas  porque después de éso levará otra vez, y ya no nos interesa abrir la cubeta, lo que queremos es que empiece a subir nuestro pan. Para ésto pararemos la panificadora, sacaremos las palas amasadoras y distribuiremos bien la masa, dejándola planita y lista para que suba. Mi panificadora me avisa con un pitido cuando quedan sólo unos minutos de amasado.

Todo ésto lo tendremos en común en todas las receta de pan o bizcochos. Así que leído ésto, podemos ponernos manos a la obra. Aun así, si tenéis cualquier pregunta no dudéis en hacerla. Os ayudaré en lo que pueda.

Espero no haberos aburrido mucho y que os sirva para cuando empecéis a hacer pan en vuestras panificadoras. Suerte!!!

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. muchas gracias x la lección está muy bueno!!!!!!

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: