Pan de molde


Lacucharazul_pan_molde_portada

Éste es el primer pan con panificadora que publico. Desde que tengo la panificadora son muchos los panes que he hecho y poco a poco los iremos viendo. Es un pan de molde alto, tierno y esponjoso. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Dura perfectamente varios días, así que aunque seáis pocos en casa os recomiendo que lo hagáis. Además, siempre tendremos la opción de congelarlo en rebanadas y sacarlo cada día. Es un estupenda opción para los que os estrenáis con la panificadora.

Si no disponemos de panificadora no os preocupéis, podemos hacer el pan de molde a mano y listo. Utilizando los ingredientes de esta receta, solo tendríamos que modificar el procedimiento. En la entrada Hogaza Básica os explicamos como hacer un pan a mano. Así que ya no hay excusas.

Así que vamos a ponernos a ello!!!

Pan de molde

Preparación: 3h 30′
  Raciones: pan de 750 gr
Dificultad: baja

Ingredientes

  • 500 gr harina de fuerza
  • 300 gr de leche
  • 25 gr mantequilla
  • 15 gr azúcar
  • 12 gr sal
  • 4 gr levadura seca de panadero

Receta

Como siempre que usamos la panificadora primero ponemos los elementos líquidos y después los sólidos. Así que empezamos con la leche, añadimos la mantequilla, que habremos fundido en el microondas, la sal y el azúcar. Ahora ponemos la harina de fuerza y por último la levadura. Vamos a usar el programa para panes esponjosos, en mi caso el número 2. Programamos a medio tueste y 750 gr. Este programa dura 3h 18′ entre amasados y levados. Le damos al botón de inicio. Durante el amasado estaremos pendientes de como queda la masa, por si hay que rectificar si está muy seca o pegajosa. Tenéis que tener una masa blandita, se habrá formado una bola despegada de las paredes.

A partir de ahora sólo os tenéis que preocupar de quitar las palas amasadoras, si no el pan saldrá de la cubeta con éstas incrustadas…Pasados unos 55 minutos aproximadamente la panificadora empezará a pitar, este aviso nos indica que quedan pocos minutos de amasado, así que cuando deje de amasar, paramos la panificadora, quitamos las palas, y alisamos la superficie de la masa. Después la panificadora se pondrá a fermentar, y ya no nos conviene abrir la tapa. Ahora toca esperar el tiempo de fermentado y cocción.

Cuando la panificadora acaba sacamos la cubeta, despegamos los lados con una paleta y giramos los anclajes un poco para despegar el pan de ellos. Así nos será más fácil desmoldar. Ponemos sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe completamente antes de guardarlo.

Lacucharazul_pan _molde

Notas:

La proporción de leche-harina puede variar en función a la calidad de la harina. Si vemos que queda pegajoso añadimos un pelín de harina, pero muy poco. Y lo mismo si la masa está muy seca, añadimos el líquido cucharada a cucharada.

Si en vez de usar levadura de panadero seca vamos a usar fresca pondremos 12 gr.

Para saber uno poquito más de como trabajar con la panificadora pinchad aquí

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Rocío

    Y si no tengo panificadora se hace igual? Hice el pastel de calabaza y… rico rico.

    • Hola Rocio, la panificadora solo nos facilita las cosas, pero no es para nada necesaria. Mezcla y amasa a mano, deja que fermente de forma natural, unas 2 horas, después le das forma y la metes en el molde. Ahora dejarás de nuevo que fermente, 1 hora más o menos. Mete en el horno caliente durante unos 30-35′ a 210ºC. Aun así te paso el enlace de la HOGAZA BASICA, ya que los pasos a seguir son los mismos. Esperamos haberte ayudado, y nos alegra que te gustara el bizcocho de calabaza. Un saludo Rocio!! https://lacucharazul.wordpress.com/2014/11/13/hogaza-de-pan-basica/

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: