Boquerones en vinagre


la_cuchara_azul_boquerones_vinagre

Los boquerones en vinagre son un clásico del tapeo. Son muy sencillos de realizar, tan solo tenemos que tener en cuenta que debemos preparar los boquerones con antelación, ya que hay que congelarlos durante 3 días. Esto es así para poder eliminar el posible anisakis que pueda tener.

El anisakis es un parásito que se dá en en muchos pescados que consumimos habitualmente como la merluza, pescadilla, bacaladilla, boquerones e incluso en mariscos como los calamares. Pero tranquilos, congelado el anisakis ¡no supone ningún problema!

Boquerones en vinagre

Preparación: 30′ (+ 3 días de congelación + 6-8h de reposo)
  Raciones: —
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 1/2 kg de boquerones
  • vinagre
  • sal
  • 2 ajos
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra

Receta

¡Empecemos!

Comencemos limpiando los boquerones. Debemos quitarles la cabeza, tripas y espinas, y abrirlos en dos partes. Limpiarlos con agua y dejarlos lo más limpios posible. Metedlos en un recipiente apto para el congelador y mantenerlos congelados durante 3 días.

Una vez pasados los días, los descongelamos. En un recipiente ponemos los boquerones con un poquito de sal, y cubrimos con vinagre, durante 6 o 8 horas.

En el mortero ponemos los 2 ajos pelados, un pellizco de sal, unas ramitas de perejil y un chorrito de aceite. Majamos con el mortero hasta tener el ajo bien integrado en el aceite y el perejil.

Ya queda poquito, retiremos a los boquerones el vinagre y escurrirlos. En el recipiente donde vayamos a conservarlos, disponemos los boquerones por capas alternándolas con el majado de aceite, ajo y perejil. Para acabar los cubrimos con aceite los boquerones, hasta casi cubrirlos. Los mantendremos en la nevera durante un día para que cojan todo el sabor, y ¡a servir!.

Notas:

Sacarlos del frigorífico un rato antes de consumir, para que no estén totalmente fríos.

Yo he usado vinagre blanco de manzana.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: