Tarta de queso y brevas


Las brevas y los higos están inundando los mercados, y ¡nosotras lo estamos gozando! En los meses de verano nos regalan cestas llenas de higos, y la verdad, se agradecen. Son refrescantes y  dulces, lo que los convierten en el postre o desayuno perfecto. Esta es la primera receta de higos de muchas, ¡solo estamos empezando!

Esta tarta es muy sencilla, el principal ingrediente es la crujiente masa quebrada, que resalta frente a la cremosidad del relleno y el dulzor de las brevas.

la_cuchara_azul_tarta_brevas_portada  la_cuchara_azul_tarta_brevas_2

Tarta de queso y brevas

Preparación: 20′ (+20 minutos horneado)
  Raciones: 6
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

Para el relleno:

  • 400 ml de nata muy fría para montar
  • 200 ml de queso blanco para untar
  • 100 gr de azúcar blanco (al gusto)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 10 brevas o higos

Para la masa quebrada:

  • 250 gr harina
  • 150 mantequilla fría en daditos
  • 150 azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

 

Receta

¡Empecemos!

Es muyyy sencillo de realizar, para comenzar tenemos que tener lista la masa quebrada. Para prepararla en un bol ponemos la harina y la sal, e incorporamos la mantequilla fría con la ayuda de las manos. Tenemos que conseguir una masa más o menos integrada, pero no uniforme. Por otra parte batimos un huevo y lo mezclamos a la masa. La masa no suele quedar pegajosa, le podemos añadir harina si lo vemos necesario. Para acabar con nuestra masa la hacemos una bola, envolver en film y meterla en la nevera durante 1 hora.

Cuando pase este tiempo, sacamos de la nevera. Espolvorear harina sobre la superficie de trabajo, y empezamos a trabajarla. Con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta alcanzar el diámetro de nuestro molde de cocina. Cuando la pongamos encima del molde la terminamos de acoplar con la ayuda de los dedos. Todo este trabajo de amasar debe ser rápido, recordar que estamos trabajando con mantequilla y ésta con el calor de nuestras manos se derrite. Si es necesario podemos meterla de vez en cuando en la nevera. Nosotras hemos dejado la base de la masa quebrada gruesa para que no se rompa al cortar las porciones, y por que está muy rica ; )

¡Tenemos que engrasar el molde de cocina para que no se nos quede pegada la masa!

la_cuchara_azul_tarta_brevas_1

Ya tan solo nos queda hornearla. Para ésto tenemos que hacernos con papel vegetal y unos pesos de cocina, o garbanzos en su defecto. Sobre la masa quebrada ponemos el papel vegetal y sobre él los garbanzos (éstos son para que la masa no suba). ¡Al horno! a 120º, durante 15 o 20 minutos o hasta que esté dorada. En mitad de la cocción podemos quitarle el papel vegetal y los garbanzos para que se dore un poquito por encima. Cuando esté bien cocida sacamos y dejamos enfriar.

Ya casi hemos acabado.

A la hora de servir tenemos que montarla, yo la monté media hora antes de servir. Tenemos que montar la nata con el azúcar, cuando esté lista la mezclamos con el queso blanco y la cucharadita de esencia de vainilla. Para mezclar el queso con la nata, hacedlo con movimientos suaves y envolventes, no queremos que nuestra nata recién montada se nos baje.

Por otro lado lavamos las brevas o los higos, y los cortamos como más nos guste, nosotras los hemos cortado en cuatro partes y luego cada parte por la mitad, todo ello de forma vertical.

¿Fácil no?

la_cuchara_azul_tarta_brevas

 

Notas:

Podemos sustituir las brevas o higos por cualquier otra fruta que tengamos en casa.

Los garbanzos que uséis como peso para la masa quebrada, guardadlos para otras ocasiones, se quedaran tostados y nos pueden durar unos cuantos horneados más.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: