Musaka


lacucharazul_musaka6

La musaka es un plato tradicional griego. Está elaborado a base se berenjenas y carne picada con una bechamel que la cubre. En casa nuestra madre siempre le ha añadido patatas en la base, y teniendo en cuenta que la he probado de las dos maneras, tengo que decir que me quedo con la versión de mi madre.

A ver si os gusta, os dejamos con la receta! Y ya sabéis que con nuestro Facebook no os perderéis nada!!

Musaka

Preparación: 1h 15′
  Raciones: 4-6
⥯  Dificultad: media-baja

Ingredientes

  • 700 gr patatas
  • 750 gr berenjenas
  • 400 gr carne picada
  • 200 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • salsa tomate frito
  • 1/2 litro salsa bechamel
  • aceite de oliva
  • vino para cocinar
  • queso rayado
  • sal

 

lacucharazul_musaka7  lacucharazul_musaka8

Receta

Empezaremos preparando la berenjena. Para ésto la lavamos, la cortamos en rodajas de 1 cm de grosor y las salamos. Las dejamos en un plato para que suelten toda el agua posible.

Mientras tanto preparamos la carne picada. En una sartén con aceite caliente ponemos los ajos picaditos. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla que también habremos troceado. Salamos y pochamos lentamente unos 5′. Una vez la cebolla esté blandita ponemos la carne picada, salpimentamos y rehogamos durante unos 8′ más. Subimos a fuego fuerte, y cuando esté bien caliente añadimos un chorrito de vino, dejamos reducir unos 2-3′. Pasamos a añadir el tomate frito, un chorrito, a ojo. No tiene que quedar como una salsa, solo es para darle sabor y para que la carne no quede tan suelta. Cocinamos durante unos 5′ más, y después de esto, apartamos la sartén del fuego y reservamos hasta el montaje

Ahora es el turno de las patatas. Después de pelarlas las cortamos en rodajas de algo menos de 1 cm. Las vamos a cocer al microondas unos 5-7 minutos, con un poquito de sal. Reservamos hasta el montaje.

Volvemos con las berenjenas. Las teníamos reposando para que perdieran agua ¿verdad? Pues ahora las secamos con papel absorbente y en una sartén con un poquito de aceite, las vamos a ir haciendo por ambos lados hasta que que estén blanditas. Ésto me llevo unos 12-15′.

Ya si que sí lo tenemos todo preparado. Llegó el momento del montaje:

Cogemos el molde de horno que hayamos elegido y ponemos un poquito de salsa bechamel en la base para que no se nos pegue. Empezamos poniendo una capa de patatas. Después otra de berenjena. Ahora añadimos la carne y encima otra capa de berenjenas. Lo podéis ver bien  en las fotos.

lacucharazul_musaka  lacucharazul_musaka1    lacucharazul_musaka2  lacucharazul_musaka3

 

Es el momento de verter la bechamel por encima y de cubrir con queso rayado. Ahora al horno!!

Lo ponemos unos 15′, lo suficiente para que se dore, porque ya está todo bien cocinado. Y después de esto…             ¡¡¡A comer!!!

lacucharazul_musaka4  lacucharazul_musaka5

Notas:

Con estas cantidades tendremos o bien 4 buenas raciones, que junto con una ensalada nos valdrían de plato único. O bien 6 algo más pequeñas.

La carne picada que uso es de pavo, pero usad la que más os guste.

Mi madre corta las las patatas algo más finas y las hace fritas. Obviamente están más ricas.. pero yo prefiero hacerlas al microondas o al horno, para restar calorías al plato. También las podéis hacer al horno.

¿Queréis hacer el tomate frito vosotros mismos?  pues mirad como lo hacemos en La cuchara azul : Salsa de tomate frito.

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. ricardo moyano bravo

    Seve muy rico la muxaca con platano maduro queda deliciosa

  2. nelky mercado

    En mi país eso le dicen pastelon de berenjena o de papa como tambien lo hacemos con platano maduros

  3. Ummmm que delicia..voy intentar hacerlo..gracias por compartir sus recetas.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: