Clafoutis


 

lacucharazul_clafoutis_cerezas_

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de preparar un clafoutis, pero es una de esas recetas que vas dejando de lado sin saber porqué. El mes pasado me regalaron el libro de la famosa cocinera Julia Child 🙂 y entre una multitud de recetas dí con ésta. Y así encontré el momento de estrenar tanto el libro como la receta. Además estamos en temporada de cerezas y las tenemos riquísimas y baratas.

El Clafoutis es una tarta de cerezas de origen francés. Su elaboración es muy sencilla puesto que solo hay que hacer una masa parecida a la de los creps y verterla sobre las cerezas que tendremos dispuestas en un molde. El resultado es tan bueno que me arrepiento de no haberlo hecho antes….os aconsejo que no lo dejéis tanto como yo. Así pues… ¿vamos con la receta?

Clafoutis

Preparación: 1h 15′
  Raciones: 6-8
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 400 gr cerezas deshuesadas
  • 1 + 1/2 tazas de leche
  • 2/3  taza de azúcar
  • 1/2 taza harina
  • 3 huevos
  • 1 cucharada extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • azúcar glas para decorar

lacucharazul_clafoutis_cerezas_1

Receta

Lo primero que tenemos que tener son las cerezas deshuesadas. Para ésto podemos hacerlo de dos maneras. O bien partiéndolas por la mitad para sacarles el hueso, o bien con una “pajita” de las de beber. Yo lo he hecho con la pajita, se hace sin mucho esfuerzo y las cerezas quedan enteras.

Como veis en las fotos el sistema es fácil. Clavamos la pajita por la base de la cereza, el lado opuesto a donde sale el rabito, y empujamos el hueso haciendo que salga por el otro lado (el del rabito). Con un poco de maña y paciencia en un ratín las tendremos deshuesadas.

lacucharazul_clafoutis4  lacucharazul_clafoutis5

Pasamos a lo que realmente nos interesa… El clafoutis!!! Así que vamos precalentado el horno a 180ºC.

Para la masa mezclamos todos los ingredientes con la batidora, excepto la mitad del azúcar que reservamos para espolvorear nuestras cerezas después. Engrasamos el molde con mantequilla o si es con nuestro anti-adherente casero mucho mejor porque da un resultado estupendo la verdad.

lacucharazul_clafoutis6  lacucharazul_clafoutis7

Vertemos parte de la masa, un dedo aproximadamente, en el molde que vayamos a utilizar. Lo ideal es usar uno grande y de poca altura como el que veis en la foto, tipo tartaleta o quiche. Metemos en el horno unos 4′. Sacamos del horno y ponemos las cerezas bien distribuidas. Al haber horneado un poquito de masa podemos “clavar” las cerezas en la base sin que nos muevan. Así quedarán mejor. Espolvoreamos las cerezas con el azúcar que habíamos reservado anteriormente. Y por último añadimos el resto de la masa.

lacucharazul_clafoutis8  lacucharazul_clafoutis9

Nos vamos de nuevo al horno con nuestro futuro clafoutis. Subimos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos unos 50′. Veremos que la masa sube, por efecto del suflado del huevo, pero después cae quedando de nuevo a ras de las cerezas.

Y ya lo tenemos listo!! Tradicionalmente el clafoutis se come templado. Aquí no tenemos mucha costumbre de comer postres calientes así que nosotras lo comemos frío y está requetebueno. Espero que os animéis a hacerlo porque merece la pena.

Bon appétit!!!

lacucharazul_clafoutis_cerezas_3

 

Notas:

El clafoutis se puede hacer con otras frutas, pero en ese caso dejará de llamarse así, y pasará a ser un Flognarde. Publicaremos uno de albaricoques ya mismo.

Una taza equivale a 230 ml. Para que os hagáis una idea, un vaso de agua tiene unos 250 ml,  así que elegid uno, no lo llenéis del todo y utilizarlo como medida para todos los ingredientes.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Lucia

    Hola chicas! Deseando hacerlo, tiene que estar delicioso! Además estaba buscando la receta ideal y creo que es la vuestra😄😄 Me gustaría que me dijerais el molde que habéis usado. Me parece que es de silicona, pero no estoy segura. Gracias. Me encanta vuestra blog!!!

    • Hola Lucía!! La receta perfecta no sé si será pero buena está y mucho 😜 El molde es uno de silicona si, pero ponlo directamente sobre la bandeja antes de rellenarlo porque es un relleno muy líquido y se te puede caer al moverlo. Si tienes uno de loza mejor…pero mientras sea tipo tartaleta te quedará así. Nos alegra que te haya gustado. Ya nos contarás qué te parece. Muak!!

  2. Pingback: Postres caseros 5, festival de texturas - Cocina familiar

  3. Asuncion Molina

    Que pinta mas buena tiene , y parece fácil !!abra que probarlo !!

  4. Qué rico, te ha quedao estupendo. Te puedes creer que vivo en Franciq y aun no lo he probado? No tengo perdon. Un besito y gracias por compartir esta receta tan rica.

    • Yo la verdad es que he ido varias veces a Francia y tampoco la he comido nunca allí, aun así lo tuyo es peor!!! jajaj. Quise hacer la receta de Julia Child porque ella la aprendió a hacer en Paris. Así que espero que sepa como debe saber.
      Un saludo y gracias por comentar, de nuevo 😉

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: