Sushi


lacucharazul_sushi_portada

El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro.

Hoy vamos a hacer tres tipos de sushi: Maki, uramaki y Nigiri.

Maki: rollito de sushi. Sobre una lámina de alga nori se extiende el arroz y se rellena con verduras o pescado. Después hacemos un rollito y lo cortamos en rodajas gruesas.

Uramaki: maki al revés. Es un rollo en el que el arroz queda por fuera y el alga nori por dentro envolviendo los ingredientes. Se suele rebozar en semillas de sésamo.

Nigiri:  ovalo de arroz con pescado encima. El arroz se moldea a mano, en forma alargada, como de “croqueta” y encima se coloca el pescado. A veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio.

Una vez nos sabemos la teoría…Manos a la obra!!!

lacucharazul_sushi3

Sushi

Preparación: 1h 30′
  Raciones: 4 rollos para hacer maki y uramaki + 12 nigiris
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 500 gr arroz para sushi
  • 90 ml vinagre de arroz
  • 60 gr azúcar
  • 5 láminas alga nori
  • 6 barritas surimi
  • 1/2 aguacate
  • 100 gr salmón ahumado
  • queso crema (tipo philadelphia)
  • eneldo
  • 1 esterilla de palitos
  • semillas de sésamo negro (o normal, opcional)

Receta

Empezamos por lo más importante y entretenido: preparar el arroz. Para hacer un buen sushi es muy importante seguir bien los pasos para cocer el arroz.

El primer paso es lavar al arroz para quitarle el almidón. Para ésto ponemos el arroz en un recipiente, lo llenamos de agua fría y lo aclaramos, tiramos el agua. Volvemos a llenar el recipiente de agua y repetimos el proceso unas 8 veces, hasta que el agua deje de estar turbia. Una vez listo lo escurrimos y dejamos reposando unos 10′.

Llenamos una cazuela con la misma cantidad de agua fría que de arroz, por lo tanto ponemos 500 gr de agua y los 500 gr de arroz. Tapamos la cazuela y la calentamos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego al mínimo, y dejaremos cociendo el arroz durante 10′. Transcurridos ese tiempo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante 15′ más para que se siga cociendo en su propio vapor. Todo ésto con la cazuela tapada siempre. El arroz no se toca, ni se remueve.

Mezclamos el vinagre de arroz y el azúcar y reservamos.

Cuando hayan pasado los 15′ de reposo abrimos la cazuela, esparcimos el arroz sobre una bandeja de madera o plástico y añadimos por encima el vinagre con el azúcar. Ahora es el momento de abanicar!! Hay que enfriar el arroz rápidamente para que no se pase, así que lo ideal es removerlo con una espátula de madera a la vez que se abanica. En este momento os alegrareis si tenéis compañía en casa…;)

Ya tenemos nuestro arroz listo, ahora vamos a darle forma a nuestro sushi.

lacucharazul_sushi1

Maki: 

Ponemos el alga nori sobre la esterilla de palillos. Los palillos han de estar en horizontal. Extendemos el arroz por toda la superficie dejado una franja de 2 cm en la parte superior libre de arroz. El arroz estará muy pegajoso, poned un bol con agua para ir mojándonos los dedos antes de coger el arroz.

Cortamos el salmón y el aguacate en tiras. Mezclamos el queso crema con el eneldo picadito y lo ponemos en una manga pastelera.

Ahora, ponemos los ingredientes horizontalmente en la parte pegada a nosotros, (la opuesta es la que no tiene arroz). Con la manga pastelera ponemos también un cordón de queso. Los ingredientes tienen que estar juntitos puesto que serán el centro del maki.

Es el momento de cerrar nuestro maki. Con la ayuda de la esterilla iremos enrollando hacia arriba, a la vez que iremos haciendo un poco de presión para que el maki quede compacto. Sentimos no tener fotos del paso a paso…

Cuando lleguemos al final, la parte de nori sin arroz, la humedecemos con agua para que se pegue. Y ya deberíamos tener un rollito. Como lo veis? seguro que el segundo os sale mejor 😉

Ahora con un cuchillo bien  afilado cortamos rodajas de 1.5 cm más o menos.

lacucharazul_sushi2

Uramaki: Ponemos el alga nori sobre la esterilla de palillos. Extendemos el arroz por toda la superficie dejado una franja de 2 cm en la parte superior libre de arroz, como en el caso anterior. Ponemos un trozo de film de cocina sobre el arroz.

La diferencia viene ahora, y es que le damos la vuelta al alga nori y al arroz, es decir, dejamos el nori arriba y el arroz abajo reposando sobre el film. Ya podemos rellenar y enrollar del mismo modo que hacemos con el maki.

lacucharazul_sushi

Nigiri: Éste es el más fácil de todos. Ponemos una pegote de arroz en la palma de mano y le damos forma. Después ponemos una lámina de salmón por encima, tapando todo el arroz.

Y ya tenemos nuestro primer sushi preparado!!! Ponemos salsa de soja en un cuenco para ir mojando las piezas antes de engullirlas y a disfrutar.

Una vez que le pilléis el punto lo haréis como rosquillas.

Espero que os haya gustado y os animéis a prepararlo.

 

Notas: Es importante respetar las medidas que os doy entre arroz, agua, vinagre de arroz y azúcar. Si queréis hacer más o menos arroz tendréis que variar la cantidad del resto de los ingredientes a proporción. Es tan simple como hacer una regla de tres.

Las proporciones de las que os he hablado las aprendí en un curso de cocina Japonesa que hice en la escuela de Aingeru Etxebarria. En esta escuela podéis aprender cosas muy interesantes en un ambiente de lo más divertido. Si os interesa podéis visitar su facebook y así poneros en contacto con la escuela.

Gracias a mi amiga Rebeka que me ayudó con la elaboración y la fotografía. 🙂

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

Un Comentario

  1. Pingback: Tallarines Udon salteados con pollo y verduras | La Cuchara Azul Hace algo más de un año el 50% de La Cuchara Azul viajó a Japón, nos gustó todo, pero lo que más su gastronomía. Cuando hablamos de cocina japonesa a todos

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: