Berenjenas de Almagro


Este tipo de berenjenas nos recuerdan a nuestra infancia, en un pequeño pueblo de Jaén. Nuestra madre solía prepararlas, al igual que ahora, con esta receta. Si os gustan los encurtidos, las berenjenas de Almagro os gustarán seguro, además al estar en vinagre os durarán mucho tiempo. Las berenjenas de Almagro son típicas de la provincia de Ciudad Real, os aconsejamos que si en un mercado las veis, os hagáis con un kilo de ellas para poder probarlas!!

la-cuchara-azul-berenjenas_aliñadas-1 la-cuchara-azul-berenjenas_aliñadas

Berenjenas de Almagro

Preparación: 40′
  Raciones: —
Dificultad: baja

Ingredientes

  • 1 kilo de berenjenas
  • 1 cucharada comino en grano
  • 1 cucharada pimentón dulce
  • 1/2 vaso de vinagre
  • pimientos rojos asados
  • 1 cabeza de ajos
  • un chorrito de aceite
  • caldo de la cocción
  • sal

Receta

¡Empecemos!

Para comenzar tenemos que limpiar las berenjenas. Para ello les cortamos un poco el tallo, y quitamos cualquier parte que pueda estar fea. Rajar las berenjenas por la mitad sin llegar al tallo. Por otro lado cortamos los pimientos rojos asados en tiras no muy anchas.

la-cuchara-azul-berenjenas_aliñadas-almagro-3

Llenar una cacerola con agua y con un pellizco de sal, añadir las berenjenas. Las dejaremos cocer unos 15-20 minutos. Las pincharemos con un cuchillo para comprobar que estén bien cocidas. Cuando lo estén sacarlas, escurrirlas y dejarlas enfriar por completo. ¡Tenemos que guardar el agua de la cocción!, este detalle es importante.

Ahora cogeremos un bol grande y añadiremos el pimentón y la sal. En un mortero añadimos la cucharada de comino en grano, e intentamos romper el grano para que suelte todo su aroma y sabor. Una vez conseguido añadimos los ajos y los machacamos ligeramente, lo echamos al bol. En el mismo bol, añadimos los demás ingredientes, el vinagre, los pimientos rojos asados, el aceite, y un vaso de agua de la cocción.

la-cuchara-azul-berenjenas_aliñadas-2

¡Manos a la obra! Por un lado cogeremos las berenjenas e iremos metiendo dentro de cada uno, una tira de pimiento asado. Las tiras las hemos añadido a las especias, para que cojan más sabor. Para que no se nos caiga hay que clavarle un palillo, lo típico es hacerlo con una ramita de hinojo. Nosotros esta vez lo hemos hecho así.

Ya tenemos las berenjenas listas, ahora tan solo nos queda meterlas en los recipientes que vayamos a conservarlas y cubrirlas con el sobrante de caldo de cocción. Cuanto más tiempo las dejemos en el jugo que hemos creado más ricas estarán. Incluso podéis embotarlas para conservarlas durante más tiempo, y así que formen parte de nuestro fondo de despensa. Las dejaremos unos 3 días en el recipiente, para que cojan bien todo el sabor. Pasados esos días ya podemos hacer la primera cata ;).

¡Perfectas para acompañar a cualquier comida!

 

Notas:

Se sustituir el comino por orégano, también da muy buen resultado.

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Me encanta vuestra receta. Recuerdo qqLas mi madre las hacia algunas veces. Yo las compro ya preparadas pero no las puedo hacer porque en Salamanca donde vivo no las he visto nunca en el mercado. La guardare para hacerla cuando consiga localizarlas. Gracias

  2. Qué pinta!!! Llevaba tiempo queriendo prepararlas y ahora que es la época creo que voy a hacer vuestra receta, ya os contaré qué tal me salen!!
    Por cierto, parece que hay muchas blogueras cocineras de Jaén por aquí. De qué pueblo sois vosotras?

    • Gracias Miss pink!! A nosotras nos gustan mucho. Cuando vamos en verano al pueblo aprovechamos para comprar unos kilos, prepararlas y embotarlas para tener para todo el año. Así que nos alegra que te estrenes con la receta de nuestras berenjenas. Por cierto, somos de Andujar. Un saludo y gracias por comentar!

      • Yo de Torres y ahora viviendo en Granada! Por eso te preguntaba de donde erais, por mi zona no se hacen o al menos en mi entorno. Yo recuerdo que mi padre traía unos botes grandes de Almagro que compraba en sus viajes y me encantaban. Ya os contaré el resultado cuando las haga!!

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: