Flamenquines


lacucharazul_flamenquines2

¿Conocéis los flamenquines? Aunque la mayoría contestaréis que sí, hay mucha gente que desconoce de la existencia de estos rulitos de carne, rellenos de jamón y queso y que en casa nos encantan!!! Para quien no lo sepa los flamenquines son originarios de Andújar, un pueblo de Jaén de donde somos gran parte de nuestra familia.

La receta original del flamenquín fue creada en el año 1939, en la cocina del bar de D. Manuel Gavilán Mena o “Manolo” como  le llamaban sus amigos. Manolo dejaba macerar en vino blanco seco los filetes de lomo de cerdo una hora o más antes de utilizarlos. Aun así existen estudios que indican que el flamenquín viene de Córdoba y se remonta a la edad media. Sea como sea los flamenquines están para chuparse los dedos. Así que no dejéis de probarlos.

En casa nunca los hemos macerado en vino, aunque lo tenemos que probar, y además le añadimos queso, que aunque en la receta original no lo lleva, es muy habitual encontrarlos así. En los bares de Andújar el flamenquín se sirve con patatas fritas, ensalada y mahonesa, y algunos de ellos de tamaño descomunal…pero que bueno madre!!!

Flamenquines

Preparación: 30′
  Raciones: 8 unidades
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 8 filetes de lomo de cerdo
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 4 lonchas de queso
  • harina
  • huevo
  • pan rallado
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

 

Receta

Necesitamos que los filetes de lomo estén finitos. En nuestro pueblo si al carnicero le decimos que necesitamos lomo para flamenquines ya nos lo da justo como los necesitamos. Como no es el caso, vamos a comprarlos lo más grandes posibles, y después los aplastaremos para aplanarlos aún más.

Salpimentamos los filetes y los vamos a rellenar y a enrollar como vemos en las fotos. Un poquito de jamón y una tirita de queso y ha hacer rollitos. No os preocupéis porque al rebozarlos en harina quedan sellados y no se os abrirán.

lacucharazul_flamenquines  lacucharazul_flamenquines

Preparamos tres cuencos, uno con harina, otro con el huevo batido, y otro con pan rallado. Primero  pasamos los flamenquines por harina, después por huevo y pan rallado como haríamos con cualquier otro empanado. Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente y los freímos dándoles la vuelta para que se doren bien por todos lados.

Los dejamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa. Nos comemos unos trocitos sin que nos vea nadie… 😉 Y tachán!! los llevamos a la mesa.

Espero que los disfrutéis tanto como nosotras cada vez que los comemos. Buen provecho!!

lacucharazul_flamenquines

 

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. anasakun@outlook.com

    si esta semana lo hago se ven deliciosos

  2. Gaby

    se ve muy rico lo hare haber que tal me queda

  3. Mariana

    Hola, la receta me parece genial, la probaré con mis niños en el club de cocina y ya les contaré

  4. se puede hacer con pollo también.. cierto?

  5. Clarita

    El filete es de cerdo o de res??

  6. Rebeka

    Había visto el típico filete empanado, pero así enrollado queda más chulo… Que hambre me dais… Un besazo

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: