Manzanas de caramelo para halloween


lacucharazul_manzanas_caramelo4

Hace mucho tiempo que tenemos ganas de hacer manzanas de caramelo. Son las típicas que todos conocemos, las que encontramos en toda buena feria. Ahora es tiempo de manzanas y las tenemos de todos los colores así que hemos querido aprovechar para hacerlas. Pero en vez de hacer la clásica manzana de caramelo roja, nos hemos animado a hacerlas negras y naranjas. De esta manera queremos dar alguna idea para los seguidores de halloween, fiesta que cada vez se celebra más por estos lares y que está a la vuelta de la esquina.

Están deliciosas, así que ánimo con ellas!!

Manzanas de caramelo para halloween

Preparación: 20′
  Raciones: 6-8 und
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 8 manzanas pequeñas
  • 300 gr azúcar
  • 100 gr mantequilla
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • colorante, nosotras negro y naranja.

lacucharazul_manzanas_caramelo

Receta

Preparamos las manzanas. Hemos intentado escoger manzanas de un tamaño mas o menos parejo. Las lavamos bien, las secamos y les quitamos el rabito. Pinchamos un palo donde estaba el rabito.

En un cazo, lo más pequeño posible, ponemos el azúcar, el zumo del medio limón y las dos cucharadas de agua. A fuego lento cocemos durante unos 5′, o hasta que el azúcar se deshaga.

Una vez disuelto el azúcar añadimos la mantequilla cortada en taquitos. Dejamos cociendo de nuevo unos 5′, y seguimos haciéndolo a fuego lento.

Es el momento de añadir el colorante elegido. Ponemos poco a poco hasta obtener el color deseado. Para saber si el caramelo esta listo mojaremos un palito en el caramelo y lo sumergimos  en un vaso de agua fría durante unos segundos. Lo sacamos y lo tocamos con los dedos para comprobar que el caramelo queda duro, de ser así estará listo, si nó lo dejamos cocer unos minutos más. Una vez listo  retiramos del fuego.

Ahora cogemos una manzana del palito y la introducimos en el cazo, con la ayuda de una cuchara vamos bañando la manzana. Una vez cubierta la levantamos, y la dejamos en suspensión unos segundos para que escurra el exceso de caramelo. Dejamos la manzana de caramelo posada sobre papel vegetal y dejamos que enfríe, lo hará rápidamente. Seguimos con el resto de las manzanas. Si vemos que el caramelo se espesa demasiado lo volvemos a poner al fuego al mínimo para que se funda  de nuevo.

lacucharazul_manzanas_caramelo2

Notas:

Si vamos a utilizar dos colores, como en nuestro caso, separamos las cantidades iniciales en dos. Es decir, hacemos por una lado 150 gr de azúcar, 1 cucharada sopera de agua, la mitad del zumo de limón, 50 de mantequilla y uno de los colorantes. Y por otro lado, en otro cazo, la otra mitad de los ingredientes con el otro colorante.

La cantidad de ingredientes es orientativa ya que depende del tamaño de las manzanas.

El caramelo que hacemos es tipo toffee. Al llevar mantequilla no es tan duro ni crujiente, lo que resulta perfecto para mordisquear nuestra manzana!! Eso sí, es aconsejable comerlas en un máximo de dos días porque al no ser un caramelo duro tiende a escurrirse de la manzana. De no ser así, o si hace mucho calor, es aconsejable meterlas en la nevera y así resistirán por más tiempo.

Para decorar las manzanas naranjas estilo halloween, simulando ser calabazas, hemos usado fondant negro. Para quien no sepa que es, os explico. El fondant es una pasta de azúcar moldeable que se utiliza para forrar y decorar tartas y para hacer figuritas. Es muy fácil de manipular, como si fuese una plastilina. Se puede encontrar en tiendas especializadas en repostería creativa, pero desde hace poco también se deja ver en los supermercados.

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Fely

    Hola! Tengo una duda, he preparado el caramelo con el colorante negro ya dos veces, pero no consigo que se fije en las manzanas. Al principio queda fenomenal, un color brillante y precioso, pero a los cinco minutos se escurre y solo queda una mini capa que nunca termina de secar. Me podéis explicar por que pasa? He seguido todos vuestros pasos y aún así fue imposible. 😦

    • Hola Fely, siento que no te haya dado buen resultado. 😦 A nosotras se nos empezó a caer el caramelo después de muchas horas a temperatura ambiente, y justo esos días hizo calor, así que no ví normal. Pero en 5’…no sé que ha podido pasar.. Solo se me ocurre una cosa, puede ser que tus manzanas estubieran enceradas? Ya sabes que a veces, para que tengan más brillo y mejor aspecto, llevan una capa de cera por encima. De ser así prueba a frotarlas suavente con un cepillito, a ver si así te va bien. Aun así mételas en la nevera para que aguanten mejor. Esperamos poder ayudarte. Un saludo y gracias por seguirnos.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: