Roscón de Reyes (Ibán Yarza)


lacucharazul_roscón_reyes

El Roscón de Reyes es un dulce que nos encanta. En estas fechas los venden en todos lados, los hay caros, demasiado baratos…pero sólo unos pocos están realmente buenos. Por eso desde hace unos años decidimos hacerlo nosotras mismas. Con paciencia, organización y materia prima de buena calidad conseguiremos el Roscón de Reyes perfecto, buenísimo y lo más importante, sanísimo. La verdad es que el Roscón de Reyes nos gusta tanto que no nos explicamos porqué lo hacemos solo una vez al año… 😦

Son varias las recetas que hemos probado hasta ahora y sin duda, la que hoy os presentamos, es la que mejor resultado nos ha dado, el más esponjoso y aromático. La hemos sacado del libro Pan Casero de Ibán Yarza, con un paso a paso de lo más detallado que no deja lugar a dudas. Aquí intentaremos explicarlo todo de la manera más fácil posible. La bolleria recién horneada es una maravilla, y esta receta aunque si es elaborada no requiere de mucho esfuerzo, así que en casa os comerán a besos

Para disfrutar de un roscón de Reyes recién hecho tenemos que organizarnos bien. Podemos hacerlo de diferentes maneras,todo en el mismo día, en día y medio… En “Notas” os lo explicamos. En nuestro caso hemos elegido hornearlo el mismo día de Reyes, justo para desayunar, así que empezamos el proceso la tarde de antes. Os detallo horas para que os sirva de guía y las podáis adaptar a vuestros intereses.

No os aburrimos más, vamos a por la recetaaaaaaaaaaaaaa!!

***Atención!! Tenemos una nueva receta para hacer el Roscón de Reyes. Partiendo de la misma hemos modificado algunos ingredientes y eliminado un par de pasos previos para conseguir un Roscón de Reyes más fácil. Tal vez no sea perfecto como éste pero os aseguramos que está muy rico también. Si es tu primer roscón, o no te van las recetas tan laboriosas te recomendamos que le eches un ojo. Felices Reyes 🙂

Roscón de Reyes (Ibán Yarza)

Preparación:-
  Raciones: 1 Roscón medio- grande
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para el pre-fermento

  • 90 gr harina de fuerza
  • 50 gr leche
  • 2 gr levadura fresca

Para la masa

  • pre-fermento preparado con antelación
  • 340 gr harina de fuerza
  • 120 gr leche
  • 3 cucharadas ron
  • 2 cucharadas agua de azahar
  • 2 huevos (110 gr)
  • 120 gr azúcar**
  • 60 gr mantequilla
  • 15 gr levadura fresca
  • 5 gr sal
  • corteza 1/2 limón y 1/2 naranja
  • canela en rama

Decoración

  • Almendras, frutas escarchadas, azúcar…
  • huevo batido

lacucharazul_roscón_reyes3

Receta

Empezaremos adelantando dos cosas, por un lado un fermento que hará que nuestro roscón tenga un buen fondo de sabor y nos aguante tierno más tiempo. Por otro lado una infusión que haremos con la leche con el que aromatizaremos el roscón. Una idea genial Ibán Yarza!!

Empecemos!!

Día 5 por la mañana: ( O incluso la noche anterior)

Pre-fermento: En un bol ponemos la leche y disolvemos la levadura. Ahora ponemos la harina y amasamos un par de minutos. Cuando tengamos una bola la meteremos en un bote hermético y dejamos reposar hasta que lo utilicemos. Mínimo serán 4 horas, también podemos hacerlo la noche de antes.

Leche infusionada: En un cazo ponemos los 120 gr de leche, la piel de los cítricos y la ramita de canela. Ponemos al fuego para que hierva unos 5′. Retiramos y dejamos enfriar. Guardamos en la nevera hasta que la vayamos a usar.

Día 5 por la tarde 17:00 horas

Sacamos de la nevera el pre-fermento y la leche aromatizada, si es que lo preparamos la noche anterior. Nosotras lo preparamos esta mañana y lo tenemos a temperatura ambiente.

El pre-fermento estará esponjoso. Colamos la leche, le añadimos el ron y la esencia de azahar. Necesitamos un total de 120 gr de líquido, al hervir la leche parte de ésta se habrá evaporado, así que pesamos la leche con el ron y el agua de azahar y si no llegáramos a los 120 gr completamos un poco más de leche.

En un bol grande ponemos el pre-fermento, la harina de fuerza, los huevos, el azúcar, la levadura y la sal. (Todo excepto la mantequilla). Añadimos la infusión-ron-azahar poco a poco, por si no hiciera falta ponerla toda. Tiene que quedar una masa un poco pegajosa, pero no os preocupéis porque acabará siendo manejable.  Mezclamos todo bien y dejamos reposar la masa 10′.

Amasamos unos 10′ plegando la masa sobre si misma. Es el momento de añadir la mantequilla en trocitos, ésta tienen que estar blandita. La ponemos poco a poco sin parar de amasar, incorporar la mantequilla es un poco engorroso pero poco a poco estará totalmente integrada y conseguiremos una masa lisa y brillante. (Si tenemos panificadora ponemos el programa de amasado. Amasará 15′, dejamos reposar 10′. Después añadimos la mantequilla troceada y volvemos a programar el amasado de 15′, quedará perfecta)

Son las 18.00 horas, en menos de una hora ya tenemos hecho el trabajo “difícil” por llamarlo de algún modo. A partir de ahora apenas nos mancharemos las manos.

Ahora toca dejar fermentar la masa . Hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado. Dejamos que repose hasta que doble su volumen. Ésto nos llevará unas dos horas. Eso sí, depende de el frío que tengáis en casa, yo la puse a reposar a las 18.00 y hasta las 21.00 (3 horas) no había conseguido que subiera lo suficiente. Es importante tener paciencia y no acelerar el proceso. Cada masa necesita de su tiempo, así que no se lo quitéis. Por lo tanto 3 horas libres!!

Si se nos ha hecho tarde en este punto, y disponemos de unas horas libres mañana por la mañana , podemos meter la masa en la nevera y mañana seguimos con el formado. En mi caso eran las 21.00 así que seguí adelante.

21.00 horas. Tenemos una masa bien hinchada, ahora la ponemos sobre la encimera y la apretamos para que expulse todo el gas acumulado. En este primer fermentado lo que trabajamos son los sabores, no el volumen, así que luego la dejaremos fermentar de nuevo para que se hinche. Hacemos una bola y la dejamos reposar de nuevo 15′ para que la masa se relaje antes de manipularla.

Pasamos al formado del roscón. Ponemos un poco de harina en la encimera para que no se nos pegue. Pinchamos dos dedos en el centro de la masa para hacer un agujero. Empezamos a ensanchar el agujero hasta poder meter las dos manos y así estirar la masa suavemente para agrandar el agujero. Si vemos que se encoge constantemente lo dejamos reposar unos 10′ y lo intentamos de nuevo. La masa se habrá relajado así que ahora será más fácil.

21.30 horas. Una vez tengamos el roscón formado lo ponemos sobre papel de hornear y lo pintamos con huevo batido. Ahora tenemos dos opciones.

Si lo queremos hornear hoy mismo lo dejamos fermentar de nuevo para que doble su volumen. Pero tened en cuenta que esto nos puede llevar un par de horas por lo que acabaríamos horneando tarde.

Si lo vamos a hornear mañana por la mañana dejaremos que fermente una hora más o menos, y cuando veamos que a arrancado a levar lo mentemos en la nevera, ésto es lo que hemos hecho nosotras. La fermentación quedara casi paralizada, y podemos seguir mañana temprano. De ser así lo tapamos con film de cocina para que no se reseque.

lacucharazul_roscón_reyes5

Día 6 por la mañana 8:00 horas 

Sacamos de la nevera para que vaya atemperando y leve un poco más.

10: 00 horas

Entre lo poco que fermentó anoche, y las dos horitas de esta mañana ya tenemos nuestro roscón hinchadito, así que lo volvemos a pintar con huevo batido. Decoramos con lo que más nos guste, frutas escarchadas, almendras…Nosotras siempre ponemos naranjas confitadas por nosotras mismas, almendritas y azúcar humedecida con agua. Llevamos nuestro roscón de Reyes al horno que habremos pre-calentado a 190ºC y lo hornearemos unos 20′.

Felices Reyes!!

lacucharazul_roscón_reyes4

Notas:

**La receta original lleva 70 gr de azúcar pero a nosotras nos parece poco . Si no sois muy golosos reducid la cantidad.

La harina, hay que intentar no poner de más, pero no todas las harinas absorben igual la humedad. Poned un poco extra si queda una masa imposible de manejar.

Importante! Cada horno es un mundo, para nosotras esta temperatura fue perfecta para hornear 20′ sin que se nos quemara. Estad atentos durante el horneado, si veis que se dora demasiado rápido tapad el roscón con papel aluminio para evitar que se queme.

Si el agujero del roscón no nos ha quedado muy grande y pensamos que se puede cerrar en el horneado, podemos poner un aro de emplatar engrasado. El agujero central quedará perfectamente redondito, aunque menos natural claro.

En resumen, podemos organizarnos de diferentes maneras:

Hacerlo todo en un día. Es posible, pero para mi gusto más pesado , y si los levados se alargan demasiado puede ser que tengamos que hornear muy tarde. Y si no le damos el tiempo suficiente el resultado será un Roscón poco esponjoso.

Hacerlo por la noche para hornear a media mañana. Tras la primera fermentación dejamos toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente pasaríamos al formado y segundo levado antes de hornear.

Hacerlo a primera hora de la tarde para hornear por la mañana temprano. Para mi la mejor opción, teniendo la tarde libre podemos hacer todo el proceso. Guardamos el roscón ya formado en la nevera, y a  primera hora de la mañana lo horneamos. Justo para desayunar!!

( En todos los casos tenemos que preparar el pre-fermento y la infusión como mínimo 4 horas antes, hasta toda una noche)

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Cécile

    Excelentes explicaciones, a mi me encanta que os enrolléis jajaja… porque a esa versión escrita de la receta le dais vuestro toque personal y lo hacéis con pasión. Hago mucha bollería casera y me gusta leer y ver lo que hacen otros apasionados como yo… Lo dicho: da gusto leeros chicas! Ah, yo también le pongo más azúcar y a la infusión de leche no le echo canela… (me encanta la canela pero no en el roscón). Un abrazo!

    • Gracias por tus palabras Cécile!! Chica, nos has alegrado la tarde que más te puedo decir 😉 La verdad es que hacer un Roscón de Reyes requiere planificación previa, por eso nos gusta explicarlo todo lo mejor posible. Estamos encantadas de que estés por aquí. Un abrazo y mil gracias! !

  2. Roberto

    Son 70 gramos de azúcar, no 120. Te enrollado mucho y nos mareas con las explicaciones.
    La receta mejor explicada esta aquí: http://blog.daviddejorge.com/2011/01/04/robinfood-roscon-de-reyes-chocolate-caliente/

    • Buenas noches Roberto, claro que aceptamos las críticas, lo que no aceptamos es que se nos falte el respeto. Este blog lo hacemos dos personas a las cuales les apasiona la cocina. Lo hacemos de una manera totalmente altruista y autodidacta. Para hacer esta receta hemos echo pruebas y tras los resultados hemos decido ponerle 120 gramos. Aún así te digo si te hubieras molestado en leer bien la receta hubieras visto que en el azúcar hay dos ** y si sigues leyendo en notas verás la anotación en la que se cita la receta original y los 70 gr.
      Saludos

  3. Irenetes

    Hola la receta me gusto muxo, hice la receta en varias ocasiones, he hice las siguientes variantes, le cambie la mantequilla por un vaso de yogurt de aceite de oliva suave, y la verdad es q la textura se queda muxo mas blandita y esponjosa, que con la mantequilla. En cuanto el azucar, puse una medida rasa de vaso de yogurt, y queda mas dulce a parte d incluir en la decoracion azucar humedecido con agua y unas gotitas de aceite para q no caramelice. Por lo demas, tdo genial explicadito y con muxo sabor, gracias por subir tan magnifica receta

    • Hola Irenetes!! Estamos felices de leer tu comentario 🙂 Nos alegra que te haya gustado tanto, la verdad es que la receta de Iban Yarza es un éxito asegurado. A partir de ahí cada cual es libre de adaptarla a sus gustos personales y el usar aceite de oliva es muchísimo más sano desde luego. Si dices que te ha quedado igual de rico ya probaremos a hacerlo nosotras también. Gracias por confiar en nosotras, gracias por darnos tu opinión, gracias en definitiva por estar por aquí. Por estas cosas disfrutamos tanto de este blog. Un super beso y que disfrutes del día de Reyes.

  4. Cristina

    Me ha quedado muy líquido! Para corregirlo ehe algo más de harina, ya sé que no es buena idea pero antes de tirarlo seguí así y está recién horneado, se ha agrietado.. Ahora lo repetiré..

    • Hola Cristina!! Lo ideal es no poner harina en exceso, pero si te ha quedado muy líquida…claro mujer, como mínimo has de poder manejarla. Las harinas se comportan de manera diferente, unas absorben mejor el líquido que otras así que a veces hay que poner de más. Ya nos contarás como ha quedado ese Roscón de Reyes.
      Mil gracias por comentarnos tu experiencia. Un abrazo y feliz día!!!

      • Cristina

        Hola! Lo he repetido y ha quedado genial, lo amase a mano porque la anterior vez había usado la KA y no me salió bien así que al hacerlo a mano no llegué a usar todo el líquido y quedo estupendo. También añadí los 70 g de azúcar más 30 de azúcar invertido, a mí me gusto el sabor, pero alguno de los que lo probaron sí que hubieran echado algo más de azúcar.. Para gustos.. Un roscón estupendo y muy bien explicado. También muy útil el tema de la organización de tiempos. Yo dejé el primer levado toda la noche y creció mucho (lo metí en el horno a temperatura ambiente) pero se desgasifico muy bien y el segundo levado quedo muy bien. Gracias por la receta! Sin duda repetiré!

      • Gracias Cristina, nos alegra leer a usuarios contentos como tú!! Mil gracias por seguirnos, y por supuesto por repetir!! Gracias reina!!

  5. Pingback: Reblogueado: Roscón de Reyes Magos – -Huevos Fritos-

  6. Pingback: Roscón de Reyes fácil: ¡no pongas excusas para no hacerlo! - ConcinaConReceta

  7. Ana Rodriguez

    Pues ya hice y probé el roscón.
    De textura super suave. La temperatura de horneado me parece excesiva, en 15 min estaba hecho y la corteza un poco dura.
    Exceso de sal y falta de azucar. Igual 5gr es denasiada sal?
    He seguido la receta escrupulosamente por si os sirve de algo. Y en el horno tengo dentro un terminetro para controlar la temperatura.

    • Hola Ana! Vamos, que no te ha gustado nada…que disgusto nos das!
      La receta tal cual la ves la hemos hecho varias veces. Como habrás leído la hemos sacado del libro de Ibán Yarza, también la hemos hecho al pie de la letra..y siempre nos ha gustado el resultado. En cuanto el sal y el azúcar..no se que decirte, a nosotras nos pareció bien…
      Lo único que si que puede variar es el horno, cierto, cada horno es un mundo, pero para nosotras como indica el libro también fue bien.
      Vamos a incluir en “Notas” el tema del horno, así la gente estará alerta por si se dora demasiado rápido.
      Ana gracias por comentarnos estas cositas, y sentimos que no he haya gustado… Esperamos que esta experiencia no te aleje de La Cuchara Azul.
      Un beso!

      • Ana Rodriguez

        No,no. Que si me ha gustado , sobretodo la textura. -El resultado es un roscon muy fino pero para mi gusto le falta sabor.
        Ahora tengo otro en el horno , le he puesto mas azucar y vamos a ver el experimento del azucar invertido como queda. Os tendré informadas.
        Si la receta base es estupenda!!!
        Ahora toca personalizar.
        Gracias y sigo en la cuchara azul.

      • Estupendo guapa! Ya nos sigues informando 😘

      • Hola de nuevo Ana!! Esta semana hemos hecho el roscón dos veces, y sabes que? Tienes toda la razón. En la segunda hornada hemos puesto más azúcar y el resultado nos ha gustado más, la verdad es que con relleno casi no te enteras pero si lo comes solo le faltaba azúcar si. En cuanto al horno es verdad que como te pases un poco enseguida se endurece, pero cada horno es un mundo así que es un poco difícil calibrar. Aun así hemos modificado el tiempo en la receta recortándolo.
        Muchas gracias contarnos tu experiencia, ahora si que es un roscón perfecto 😉

  8. Ana Rodriguez Bobillo

    Gracias por vuestra receta. Ahora mismo estoy haciendo el roscón. Que opináis de poner azúcar invertido para que el roscón no se ponga duro al día siguiente? De este modo se podría hacer por la noche para deayunarlo tranquilamente
    Gracias y feliz navidad!!

    • Hola Ana!
      Pues mira la verdad es que no hemos usado azúcar invertido nunca ☺️ Sabemos que para hacer helado es genial para que no cristalice pero no si en bollería se nota mucho su uso…Así que esperamos ansiosas que nos cuentes tu experiencia. Un abrazo y gracias por andar por aquí 😘

      • Ana Rodriguez

        Claro. Yo el roscón no lo relleno nunca. Tambien he usado azucar invertido ( 30gr de azucar invertido y 70gr del normal) y ha quedado mas jugoso aunque al dia siguiente estaba ya un poco seco pero no tan duro como cuando se hace sin azucar invertido.
        Muchas gracias por vuestros ensayos.

  9. Pingback: Galette des rois | La Cuchara Azul Esta es una receta tradicional francesa, igual que nosotros comemos roscón de reyes para celebrar ese día, los franceses tienen costumbre de comer Galette

  10. Pingback: Three Kings Cake (Roscón de Reyes) | -Huevos Fritos-

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: