Flan de huevo tradicional


 

 

lacucharazul_flan_huevo_tradicional_portada

El flan es uno de esos postres de toda la vida, un clásico que todo el mundo conoce y que suele gustar a todos. Pero hay flanes y flanes y para nosotras el flan de verdad es el de huevo. Y como no, el mejor, el casero. Ésta es la receta clásica y básica de flan de huevo, siempre se puede añadir algún sabor extra, como la ralladura de un limón, un poco de cacao en polvo, de café, esencia de vainilla… y quedará buenísimo también, eso sí, si nunca habéis comido un buen flan tradicinal hecho en casa os recomendamos que empecéis con éste.

Vamos a por la receta?? Es fácil fácil fácil, así que no hay excusas para no tomar postre casero esta semana.

Flan de huevo tracicional

Preparación: 50′
  Raciones: 6-8 raciones
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 8 cucharadas colmadas de azúcar
  • 6 huevos + 2 yemas
  • caramelo para el molde o azúcar para hacerlo

lacucharazul_flan_huevo_tradicional1

Receta

Para empezar tenemos que poner caramelo en el fondo del molde. Podemos comprar el que ya viene hecho, pero a nosotras nos parece que queda más rico el hecho en casa, y por supuesto más económico. Para ésto ponemos azúcar en en un cazo pequeño y lo ponemos a fuego bajo. El caramelo se hace solo, así que no remováis ni le pongáis nada más. Eso sí, estad atentos para que no se queme. En unos minutos veréis como va cogiendo color, cuando esté doradito lo apartamos del fuego y lo vertemos sobre el molde que vayamos a utilizar.

Pasamos a preparar el flan, en un bol amplio ponemos todos los ingredientes y batimos bien para que el huevo se integre a la perfección. Si no tenemos batidora eléctrica y lo tenemos que hacer a mano, lo primero en batir serán los huevos solos. Después añadiremos el azúcar, batimos un rato más, y por ultimo la leche.

Un flan de huevo no es más que ésto, así que pasamos a la cocción. Nosotras esta vez hemos optado por hacerlo en una olla normal puesto que tenemos una flanera con tapa nos aseguramos que no entre agua. Le ponemos a la olla un poco de agua y lo tendremos con la tapa puesta unos 40′. Hay que asegurarse de que la olla tenga siempre agua.

También se puede hacer en el horno, o con olla exprés, pero lo más importante en todos los casos es que siempre se haga al baño maria.

lacucharazul_flan_huevo_tradicional3

Notas:

Si optamos por cocinar el flan al horno el tiempo será mas o menos el mismo. Si lo hacemos con olla exprés en 5 minutos estará listo.

Y con que acompañamos este rico flan? Con nata por supuesto!! también es típico en algunos sitios ponerle una cucharadita de dulce de leche, si bueno está solo, así ni os cuento…

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Pingback: 6 FLANES IRRESISTIBLES - El crepitar de los fogones

  2. Lorena

    Hise el flan de huevo tradional pero no cojio textura lo deje enfriar y nada por favor expliquenmen q ise mal?

    • Hola Lorea, pues la verdad es que no tenemos ni idea. Si has puesto bien los ingredientes y lo has cocido el tiempo adecuado debería haber cuajado. No hay truco…estas segura de haber seguido los pasos y respetado las cantidades?

  3. Viviana

    A cuanto hay q poner el horno???
    Muchas gracias

    • Hola Viviana!! Si optas por hacerlo al horno ponlo a 200ºC, en cuanto al tiempo ve pinchandolo con un cuchillo hasta que éste salga limpio ya que el tiempo depende del tamaño del molde. Esperamos haberte ayudado, un saludo!!

  4. kattyna Castillo

    Me encantaría recibir sus recetas. Sobre todo de postres. Gracias

    • Hola Kattyna para recibir nuestras recetas en tu correo electrónico tan solo tienes que ir a nuestro blog, cargar la pagina entera y abajo del todo introducir tu correo electrónico 😉

  5. Como el que hacia mi abuela cuando eramos peques y no.tan peques

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: