Potaje de bacalao y espinacas


lacucharazul_potaje_bacalao_espinacas

Llegadas estas fechas las bacaladeras del Casco Viejo de Bilbao empiezan a tener colas. Y es que existen muchas recetas tradicionales que lo llevan como protagonista. Asi que visto el éxito que tiene el bacalao nosotras hemos querido probar una de estas recetas. Y porque nos hemos decicido a hacer un potaje? Pues porque es uno de los platos que a nuestra madre le sale estupendamente. Y que mejor que ella para aprender a hacerlo. Además es un plato bastante fácil de elaborar y con ingredientes muy comunes, lo que hace que esté al alcance de todos.

Hoy toca receta rica y contundente. Vamos a por nuestro potaje!!

Potaje de bacalao y espinacas

Preparación: 45′
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • un trozo bacalao desalado, de unos 300 gr
  • 300 gr garbanzos
  • 150 gr espinacas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Laurel
  • comino
  • pimentón de la Vera
  • 2 rebanadas de pan
  • 2 huevos cocidos
  • aceite de oliva
  • sal

Receta

Para hacer este potaje necesitamos o bien bacalao fresco, o bien, como nuestro caso, bacalao desalado. Para quitarle la sal hay que sumergirlo en agua fría y mantenerlo en la nevera unas 48 horas. Le cambiaremos el agua 3 veces al día. Hecho esto, nos ponemos a cocinar.

En la olla expres ponemos los garbanzos que habremos puesto en remojo la noche anterior, unas 12h. Añadimos una hoja de laurel, la cebolla picada y una pizca de sal. Pondremos también un trocito de bacalao, o bien la piel, para aportar más sabor a la cocción de los garbanzos. Cubrimos con agua y cocemos unos 20′.

Por otro lado ponemos un cazo pequeño con agua y cocemos 2 huevos.

lacucharazul_potaje_bacalao_espinacas_portada

Mientras tanto vamos a preparar un majado. En una sartén añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y freimos los ajos. Una vez fritos los ponemos en el mortero  y pasamos a freir la rebanadas de pan. Ponemos el pan frito en el mortero también y por último rehogamos una cucharadita de pimentón. Vertemos el aceite con el pimentón en el mortero y majamos todo junto. Ponemos una pizca de comino en polvo.

Ya tenemos los garbanzos cocidos. Sacamos la piel del bacalao y es que la hemos echado. Añadimos las espinacas, el majado y el bacalao troceado. Ahora dejarmos cocer todo junto a fuego lento unos 5 minutos que será lo que tarde el bacalao en cocinarse.

Una vez hecho el bacalao lo sacamos del potaje y lo abrimos en láminas. Si el bacalao tenia espinas es el momento de quitarlas, ahora que está cocido se quitarán facilmente.

A la hora de servir en el plato ponemos el potaje, repartimos las láminas de bacalao y añadimos los huevos cocidos y picaditos por encima. Y  listo!!

 

Notas:

Si no sois muy fans del bacalao podéis preparar este potaje sin él. El potaje en sí es delicioso.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

Un Comentario

  1. Pingback: Bacalao rebozado con salsa de tomate | La Cuchara Azul Bacalao ajoarriero, bacalao a la bizkaina, buñuelos de bacalao o el archiconocido bacalao al pil-pil. El bacalao es un pescado que habita en lo fríos mares

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: