Monas de Pascua


lacucharazul_mona_pascua_14  lacucharazul_mona_pascua_13

Esto de los postres tradicionales nos encanta. La oferta de dulces hoy en día es increible y abrumadora, pero hay ciertos productos que solo se venden, o hacemos, en momentos puntuales del año, y eso hace que los pillemos con unas ganas…Ya que el año pasado nos animamos con las tradicionales torrijas de Semana Santa, y su versión rellena de crema, este año nos apetecia hacer una receta típica de Pascua, y es por eso que nos hemos atrevido con estas monas.

Las mona de Pascua es un dulce tradicional mediterráneo muy famoso en Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón…Nosotras nunca las habíamos probado y teníamos curiosidad. Es un pan dulce y tierno tipo al brioche francés que recién hecho está delicioso. Así que os animámos a hacerlas porque no es nada dificil y en casa olerá tan bien que os pedirán que repitáis!!

La receta que hemos hecho la hemos sacado de El rincón de los Postres. Buscando recetas dimos con unas fotos preciosas que nos llamaron la atención, y una vez leída la receta, no tubímos la menor duda. El blog de Verónica tiene un paso a paso la mar de detallado y que resulta muy fácil seguir. Eso sí, nosotras doblamos las cantidades porque somos muy golosas 😉

Así pues…Hoy vamos a hacer unas monas muy monas!!

Monas de Pascua

Preparación: 5-6 h (levados incluidos)
  Raciones: 6
⥯  Dificultad: media-baja

Ingredientes

Para el prefermento

  • 30 gr harina de fuerza
  • 30 gr leche templada
  • 16 gr levadura fresca de panadero

Para la masa

  • 680 gr harina de fuerza
  • 160 gr leche templada
  • 150 gr mantequilla
  • 2 huevos
  • 120 gr azúcar
  • una pizca de sal
Para decorar
  • 6 huevos cocidos
  • 1 huevo batido
  • colorantes variados
  • vinagre
  • virutas, almendras, azúcar…

Receta

Lo primero que tenemos que hacer es el Prefermento. Esto lo haremos la noche de antes. Cogeremos un bol con la leche y la calentamos un poquito, ojo con que no queme, no quermos matar a nuestros bichitos!! Deshacemos la levadura y añadimos la harina. Mezclamos bien, nos quedará una masa fácil de manipular. Tapamos el bol con film de cocina y dejamos reposar al menos 12 horas a temperatura ambiente.

Nos levantamos por la mañana y nos encontramos con ésto, una masa llena de burbujitas. Burbujitas = vida. Ya podemos empezar a preparar la Masa principal.

En un bol, o en la amasadora si tenemos, ponemos el prefermento y añadimos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Mezclamos y amasamos todo bien durante unos 10 minutos. Una vez amasada añadimos la mantequilla, la integramos y amasamos de nuevo unos minutos más. Conseguiremos una masa lisita y con un maravilloso olorcito. Hacemos una bola, la ponemos en un bol engrasado, tapamos y dejamos reposar hasta que doble su tamaño. Esto no llevará un par de horas.
lacucharazul_mona_pascua  lacucharazul_mona_pascua_2
Ahora vamos a teñir los huevos. Los huevos tienen que estar cocidos y fríos. Ponemos tantos vasos como colores necesitemos, añadimos el colorante elegido y un chorrito de vinagre. Éste ayudará a que se fije el color. Los dejaremos entre 15-30 minutos según la intensidad de color que queráis conseguir. Una vez listos los secamos y los reservamos.
 
lacucharazul_mona_pascua_3  lacucharazul_mona_pascual_4
Ya han pasado 2 horas y la masa ha crecido bastante así que vamos a darle forma a nuestras monas. Volcamos la masa sobre la encimera y le quitamos el gas con un suave amasado. Aporvechamos para hacer 6 porciones del mismo tamaño. Ahora dividimos cada porción en dos partes y las convertimos en tiras largas amasando sobre la mesa con las palmas de las manos. Trenzamos estas tiras, hacemos un círculo con ellas y formamos la mona. Le ponemos un huevo dentro. En las fotos lo veréis mejor. Hacemos lo mismo con el resto de las porciones. Ponemos nuestras monas sobre la bandeja del horno cubiertas con papel vegetal. Las pintamos con el huevo batido y dejamos reposar de nuevo un par de horas o hasta que dupliquen su tamaño, o casi.
lacucharazul_mona_pascual_5  image   lacucharazul_mona_pascua_6  lacucharazul_mona_pascua_7
Ya han crecido suficiente, ahora las pintamos con huevo de nuevo y al horno con ellas!! El horno lo tendremos precalentado a 150ºC unos 20′. Dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríen.
Si queremos decorar con virutas de colores yo aconsejo hacerlo en este momento y no antes. Pintamos con leche, o preparamos un almibar, y espolvoreamos cada mona a nuestro gusto. Si las queremos decorar con almendra picada o con azúcar podemos añadirlo justo antes del horneado puesto que estos ingredienes aguantan bien.
Ahora con un vaso de leche nos disponemos a merendar, o a desayunar!! Espero que os gusten.

lacucharazul_mona_pascua_9  lacucharazul_mona_pascua_9

Notas:

En el Rincón de los postres utilizan 4 cucharaditas de anís para esta receta. Nosotras no somos muy amantes del anís y nos lo hemos ahorrado, pero no os cortéis si os gusta. Seguro que si Verónica se lo añade será porque le va muy bien.

Nuestros huevos eran marrones, no conseguí encontrarlos blancos, por lo que en vez de tenerlos sumergidos en el colorante 10-15′ como aconseja Verónica nosotras los tubimos casi 30′. Cogieron un precioso color intenso.

Si en vez de levadura fresca de panadero usamos la levadura seca hay que tener en cuenta que hay que reducir la cantidad. Con 6 gramos de levadura seca tendremos suficiente.

¿Porqué no ponemos la mantequilla desde el principio? Si la añadimos junto con todos los ingredientes veremos que la masa es más dificil de trabajar, se nos rasgará y no quedará lisita. Ésto es porque la masa necesita su tiempo para que se desarrolle el gluten y la mantequilla se lo impide. Si la añadimos en un segudo amasado la masa estará lista, lisa y elastica, ya que le habremos dado el tiempo que neceista.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. ricardo moyano bravo

    me gusta mucho es delicioso yo lo hago en la casa

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: