Galletas cristal


lacucharazul_galletas_cristal_portada

Hace poco navegando por Pinterest dimos con unas fotos preciosas. Unas galletas que nunca antes habíamos visto y que nos apeteció hacer al instante: Galletas Cristal.

Necesitábamos unas galletas duritas que no perdieran su forma al ser horneadas así que nos pusimos a buscar la galleta perfecta para ésto. Así encontramos las galletas para decorar de La Cocina de Carolina, unas galletas que quedan perfectamente lisas, ideales tanto para decorar como para lo que nosotras necesitábamos. Si os encanta la repostería no dudés en dedicarle un ratito a su página porque os enganchará. Tiene unas fotos preciosas.

Ahora tocaba el relleno, hay quien usa isomalt, un producto parecido al azúcar y con el que se pueden hacer formas con apariencia de cristal, pero queríamos algo más sencillo. Así que pasamos a los caramelos, podemos usar caramelos duros de colores, que es lo que más habíamos visto, pero no sos apetecía un caramelo tan duro, así que pensamos en las gominolas, ositos de gominola en concreto.

Resultado, una deliciosa galleta crujiente rellena de caramelo blando. Vamos a hacer galletas??

image

Galletas cristal

Preparación: 30′
  Raciones: 24 und
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 400 gr harina de repostería
  • 225 gr mantequilla
  • 150 gr azúcar glas
  • 1 huevo M
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal

Receta

Para hacer galletas es recomendable, pero no indispensable, un robot de cocina. Las masas de galletas suelen ser masas duras y “cansinas” de trabajar. Por lo que si disponemos de la ayuda del robot mejor que mejor. Sino pues a mano, el resultado será igual de bueno pero llevará algo más de trabajo.

Empecemos!!! En el robot de cocina ponemos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, ésto es muy importante. Mezclamos unos segundos para ayudar a que se suelte un poco. Después añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo durante unos segundos más.

Ahora añadimos el huevo, el extracto de vainilla y la sal, mezclamos de nuevo unos segundos.

Es el momento de incorporar la harina. Lo haremos en dos veces, echamos la  mitad y mezclamos un poco, ahora ponemos la otra mitad y seguimos mezclando. La masa estará como desmenuzada, es una masa “quebradiza” así que no ligará bien  hasta que le metamos mano.

El trabajo sucio ya está hecho, ahora volcamos la masa sobre la encimera y amasamos un rato a mano hasta conseguir una masa lisita. Si se pega mucho la metemos un rato en la nevera. Hacemos una bola con ella y con un rodillo de cocina la estiramos sobre un tapete de silicona para que no se nos pegue en la mesa. Si se pega en el rodillo podemos poner un pliego de papel vegetal encima. Tiene que quedar lisa e igualada.

lacucharazul_galletas_cristal_5    lacucharazul_galletas_cristal_6

Una vez estirada metemos la masa en la nevera como mínimo 2 horas. También se puede hacer de un dia para otro. Ésto es importante pq la masa tiene que estar bien durita a la hora de cortarla.

Llegó el momento de darle forma. Con un corta pastas hacemos los círculos del tamaño que queramos, y con otro más pequeño les quitamos el centro, que es donde irán las gominolas. Nosotras además hemos querido decorar los bordes utilizando pajitas, palillos, un tenedor…lo que tengáis a mano estará bien. Despues de cortarlas y decorarlas, de nuevo a la nevera mínimo 15′. Tienen que estar frías antes de meterlas en el horno.

Llegó el momento del horneado, ponemos el horno a 180ºC y cuando alcance la temperatura metemos las galletas sobre papel vegetal unos 8-10 minutos. No tienen que dorarse, así que cuando empecemos a ver que los bordes cogen algo de color ese será su punto. Haremos una primera hornada de prueba con 2 o tres galletas, necesitamos saber exactamtene cuanto tiempo necesitan. En nuestro caso 10′, esto significa que en el minuto 8 abriremos el horno, pondremos un osito y medio dentro de cada galleta y esperaremos a los 10′ totales. Los ositos se funden muy rápido, y si los dejamos mucho tiempo empezarán a burbujear y se pueden quemar.

No queda más que dejar reposar las galletas hasta que se hayan enfríado completamete. Y ya podemos merendar!!

lacucharazul_galletas_cristal_9

Notas:

El carmelo al ser blandito puede pegarse un poco. Cuando pierdan el calor las metemos en la nevera, ésto endurecerá el caramelo y lo podremos despegar tranquilamente del papel vegetal.

Si queréis un caramelo crijiente poned caramelos duros, pero tendréis que controlar el tiempo en que tardan en fundirse para restarselo al total del tiempo de horneado de la galleta.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Tienen una pinta genial. Tomo nota para las proximas que hagamos.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: