Pan de cereales muesly


lacucharazul_pan_muesly

Como nos gusta el pan!! comerlo por supuesto pero hacerlo también. El olor a pan recién horneado es una delicia y que tu casa huela así, que digo tu casa, tu portal!! es un lujazo.

Hoy os traemos otro pan con Masa Madre, porque es algo más complicado cogerle el truquillo y solo hemos publicado dos recetas hasta ahora. Así seguiremos practicando y entendiendo como funciona hasta que le perdamos el miedo.

Y de que se trata?¿ Un pan llenito de cereales tipo muesly que para el desayuno queda que ni pintado. Nosotras lo hemos hecho en forma de espiral, pero eso depende de vuestra imaginación: panecillos, bollitos, barritas, molde….

Vamos a por ese pan!!

 

Pan de cereales muesly

Preparación: –
  Raciones: 1 pan
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para la M.M activa

  • 100 gr M.M que tenemos en la nevera para ser utilizada
  • 100 gr agua
  • 100 gr harina centeno integral

Para el pan de muesly

  • 180 gr M.M
  • 310 gr harina de fuerza
  • 100 gr muesly
  • 210 gr agua
  • 11 gr sal
  • 1 cucharadita azúcar moreno
  • 4 gr levadura fresca panadero

lacucharazul_pan_muesly_4

Receta

Lo primero que tenemos que hacer es activar la masa madre y dejarla lista para usar. Para ésto sacamos el frasco de masa madre de la nevera. En un bol volcamos 100 gr de esa masa madre, (desechamos el resto) añadimos 100 gr de harina integral de centeno y 100 gr de agua. Removemos bien, tapamos con un trapito y dejamos reposar entre 2 y 4 horas para que nuestra masa madre se llene de nuevo de vida. Después de ese tiempo ya la tendremos lista para usar. Usaremos los 180 gr que necesitamos para esta receta y guardaremos en un tarro en la nevera el resto.

Vamos con la masa de nuestro pan. En un bol ponemos los 310 gr de harina, los 100 gr de muesly, ponemos 210 de agua, el azúcar moreno y los 180 gr de masa madre que tenemos preparada. Además esta vez vamos a añadir un poco de levadura para acelerar el proceso. Mezclar bien los ingredientes y dejamos reposar 30′ como mínimo. No hacemos nada.

Es el momento del amasado. Lo haremos durante 10′, si ésto se nos parece muy pesado, podemos amasar unos segundos y dejar reposar la masa unos minutos, volvemos a repetir el ciclo unas cuantas veces. Tenemos que tener una masa lisa y elástica. A mitad de amasado ponemos la sal, que no se nos olvide!! Si tenemos panificadora podemos programar un amasado de 15 minutos y con ésto será suficiente.

Ahora es el turno del Primer fermentado. Dejaremos reposar la masa, hecha una bolita, en un bol embadurnado de aceite, la cubrimos con plástico transparente y la dejamos fermentar. El tiempo de fermentado variará. Con masa madre solamente como mínimo se necesitarán 2 horas, pero esta vez le hemos puesto algo de levadura para darle una ayuda extra. Por lo tanto hoy nuestra masa levará mas rapidamente y en 2 horas habrá doblado su tamaño. Cuando haya fermentado volcamos la masa sobre la encimera enharinada y la amasamos suavemente para desgasificarla.

image   lacucharazul_pan_muesly_1

Vamos a darle forma a nuestro pan de muesly. Esta vez hemos querido hacer un pan con forma de espiral. Para ésto hacemos un “churrito” alargado y lo enrollamos sobre si mismo.

De nuevo a esperar que leve: Segundo fermentado. En dos horas ya tenemos el pan hichadito yujuuuuuuuuuuuu. (como se nota que le hemos puesto algo de levadura…)

lacucharazul_pan_muesly_3  lacucharazul_pan_muesly_6

Metemos en el horno que habremos precalentado a 250ºC durante 10′, a ser posible con calor sólo abajo. Después seguimos horneando el resto del tiempo, unos 40′ a 210ºC, calor arriba y abajo. Si queremos podemos pulverizar con agua el horno durante esos 10′ primeros, así favorecemos el levado y que la corteza sea más crujiente.

Y ya tenemos nuestro pan!!! Huele que alimenta verdad? Pues ala, a cortar rebanadas y untar con mantequilla y mermelada, o con miel…mmmmm

lacucharazul_pan_muesly_5

Notas:

Utilizar masa madre no está reñido con usar levadura. Obviamente con la masa madre es más que suficiente. Pero hay que tener en cuenta que los levados con masa madres son bastante más largos y a veces, si hace mucho frío en casa, o si queremos acelerar el proceso un poco, podemos añadir algo de levadura fresca perfectamente.

Si quereis aprender a hacer pan con masa madre solamente, sin levadura os paso dos panes que os ayudarán a entender el proceso. Leed ambas recetas porque os servirá de ayuda.

Hogaza básica con masa madre.

Pan multisemillas con masa madre.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: