Baba Ganoush (paté de berenjena)


image

Baba Ganoush es el nombre por el que se conoce este paté de berenjenas tan típico de la cocina de Oriente Medio. Es primo hermano del ya famoso Hummus, ya que sus ingredientes adiccionales son los mismos.

Así que ya sabeis, si queréis hacer un homenaje casero a la comida árabe éstos son los entrantes que no pueden faltar en vuestra mesa. Hoy en concreto nos centramos en el Baba Ganoush, vamos con la receta?

Baba Ganoush (paté de berenjena)

Preparación: 1h
  Raciones: –
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 cucharadas colmadas pasta Tahin*
  • aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 limón
  • pimentón dulce
  • comino
  • sal

Receta

Para empezar tenemos que asar nuestras berenjenas. Para ésto las cortamos a lo largo y después dibujamos unos cuadros en su carne con la punta de un cuchillo. Las espolvoreamos con sal y las dejamos boca-abajo sobre papel absorvente unos 15′ para que suelten agua. Pasado ese tiempo las secamos, las pincelamos con un poco de aceite de oliva y al horno unos 30-45′. Dependerá de lo grandes que sean. El horno lo habremos pre-calentado a 200ºC. Una vez asadas sacamos y dejamos enfriar.

image

Le quitamos la carne a las berenjenas y la deshacemos con la ayuda de un cuchillo.

En un mortero ponemos el ajo y el comino y machacamos. Ahora en un bol ponemos las berenjenas deshechas, añadimos la pasta Tahini, el zumo del medio limón, el aceite de oliva, la sal y el majado anterior. Mezclamos todo bien sin machacar demasiado y probamos por si queremos añadir algo más.

Una vez tenemos el Baba Ganoush listo lo ponemos en el plato donde lo vayamos a servir y decoramos con un chorrito de aceite de oliva y pimentón dulce.

Y a comer!! con pan de pita, pan tostado o lo que tengáis, está delicioso.

Notas:

*La pasta Tahin, Tahini o Tahina es una crema elaborada a partir de semillas de sésamo. La podéis encontrar en las herboristerias y el tarro de 350 gr os saldrá por algo más de 3 euros. Tiene un sabor que recuerda a la mantequilla de cacahuete.

Esta pasta es uno de los ingredientes principales de otra receta muy conocida: el Hummus, una pasta de garbanzos que os enseñamos a hacer hace unos meses. Tambíén se puede consumir directamente como aperitivo untado en pan, o añadirlo como sustitutivo del aceite en algunas masas. Muchos son los usos que se le pueden dar así que no dejéis de comprar la pasta Tahin pensando que acabará en la basura.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Me encanta esta receta, la hice una vez y no sé porqué no la he repetido, gracias por recordarmela, el sabor del Tahini es muy agradable, yo siempre lo uso en mi Hummus. Besos!!

    • Hola Concha, es que hay tanto por hacer que se hace casi imposible repetir!! Eso sí, el Baba Ganoush en verano cae, si o si. Un saludo y gracias por andar por aqui!!

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: