Ensalada fresca de quinoa y pollo


lacucharazul_ensalada_quinoa_pollo

Hoy la cosa va de ensaladas por tres motivos:

1º, Porque hay mucha gente que nos pide recetas de dieta.

2º, Porque en verano apetecen más que nunca.

3º, Porque con esta ensalada participamos en el concurso #Ponunaensalada . Un clásico veraniego que organiza Sugg-r and some Salt  y que nos va a dar un montón de ideas para hacer ensaladas, que no solo de lechuga y tomate vive el hombre. Este año colaboran varias empresas de prestigio, así que haya que vamos!! (abajo os contamos más)

Y vamos a lo que vamos, a conocer el ingrediente principal de nuestra ensalada. La Quinoa es una semilla pero la tratamos como un cereal. Lo más usual es utilizarla como si fuera arroz en ensaladas, aunque también se puede usar en sopas, incluso en algunos paises elaboran harina con ella para poder hacer pan libre de gluten. Esto es importante para los celiacos. Seguro que hay mil formas de cocinarla, sólo tenemos que descubrirlas.

Lo mejor de la quinoa es su composición ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, además de minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, y vitaminas. Además, para ser un cereal, tienen un alto contenido proteico y entre sus grasas destacan los ácidos omega 6 y omega 3. Vamos, una joyita a la que no le estamos dando uso. Y como decimos nosotras,  no es que vayamos a dejar de comer otras cosas, pero si que podemos ir incluyendo otras ¿verdad?

Pues ala, nos estrenamos con la quinoa. Añadimos pollo y hortalizas y conseguimos todo lo que necesitamos en un plato único. Marchando una ensalada!!!

Ensalada fresca de quinoa y pollo

Preparación: 30′
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 200 gr quinoa
  • 400 gr pechuga de pollo
  • 2 tomates pequeños
  • 1 trozo pimiento rojo
  • 1 pepino grande
  • 1 limón
  • 1/2 cebolleta
  • aceitunas negras
  • 1 trocito jengibre fresco
  • perejil fresco
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

lacucharazul_ensalada_quinoa_pollo_portada

Receta

Pues como todas las ensaladas ésto se trata de picar y mezclar. Pero empecemos por la quinoa que nos llevará algo más de tiempo.

Lo primero que hay que hacer antes de cocer la quinoa es lavarla. Al parecer si no lo hacemos amarga… Así que la ponemos en un escurridor debajo del grifo y la aclaramos con agua fría. Nosotras no hicimos mucho incapié en ello, unas vueltitas con la mano bajo el agua y listo.

Ahora ponemos una olla con abundante agua y una pizca de sal, cuando empiece a hervir añadimos la quinoa y dejamos cocer unos 20′. Es característico que se vea un “arito” blanco en cada grano cuando está cocida, estad pendientes para que no se pase. En ese punto de nuevo ” escurridor y a refrescarla con agua fría para detener la cocción, como haríamos con el arroz.

Pasamos a preparar el resto de los ingredientes. El pollo lo haremos a la plancha y después lo cortaremos en tiras finas. Nosotras usamos pechuga que nos sobró de asar un pollo el día anterior.

Empecemos a preparar la ensalada, para esto picamos los ingredientes bien pequeñitos. Excepto el limón del que sacaremos su jugo para aliñar la ensalada, y el jengibre que lo rayaremos.

Mezclamos todo, añadimos un chorrito de aceite de oliva, aderezamos con sal y pimienta. Todo ésto al gusto, así que podremos añadir más limón y jengibre si nos apetece. Y el perejil sin miedo!!

Y listo chicos, es una ensalada de lo más refrescante que repetiréis este verano más de una vez.

Notas:

Las cantidades son orientativas, partiendo de las cantidades base del pollo y la quinoa variad el resto a vuestro gusto. Podéis poner pimiento verde, aceitunas verdes, maiz, pepinillos, bonito en vez de pollo, cilantro en vez de perejil… Es una ensalada, así que a mezclar cosas!!

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. rosilet

    así mismo, un plato completo, lleno de nutrientes y super sabroso!! la quinoa me encanta, y en ensalada es lo más. esta con esas verduritas suaves y crujientes, pero sobre todo con ese saborcito del jengibre que redondea todo… vamos que aqúi me tenéis babeando frente a la pantalla.

    encantada de conoceros, y mil gracias por vuestra propuesta para nuestro recetario ensaladero del verano!!
    feliz tarde!

    • Gracias Rosilet!! Nosotras recién nos estrenamos con la quinoa, pero nos ha parecido perfecta para ensaladas. Por cierto, estamos encantadas de participar en este concurso. Gracias por andar por aquí!

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: