Potaje de habas secas con berenjenas de almagro


Que no, que no nos hemos vuelto locas haciendo potajes con estos calores. Hay cosas que tienen su temporada y la berenjena de almagro es una de ellas. En Agosto en Jaén las podemos encontrar en los mercados, nuestra madre de visita por Jaén no ha podido evitar traer estas berenjenas tan singulares. Esta receta es la que hace mi madre, y está de 10!!

 la-cuchara-azul-2

Potaje de habas secas con berenjenas de almagro

Preparación: 1 hora
  Raciones: 4-6u
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 1/2 habas secas peladas
  • 1/2 kg berenjenas de almagro
  • 2 tomates rallado o picado
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • hierbabuena seca
  • 3 hojas de laurel
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • azafrán
  • sal

Receta

¡Empecemos!

 

Para comenzar tenemos que poner en remojo durante un par de horas las habas. Mientras tanto limpiemos las berenjenas, cortándole el tallo y dejándola en 4 cuartos. Es importante cortar parte del tallo ya que es muy fibroso y hará que queden hebras. Una vez limpias las dejamos hasta que nos vayan a hacer falta en remojo con agua salada.

Empecemos con el cuchareo! En una cacerola con aceite de oliva sofreír unos minutos la cebolla y los ajos, tras unos 4 o 5 minutos añadir el tomate. Cuando esté rehogado incorporar las berenjenas y el pimentón, junto con este añadir las habas que teníamos en remojo para que el pimentón no se queme. Rehogar un minuto.

Cubrir todo de agua con una hojita de laurel, hierbabuena, sal y un poco de azafrán. Cocer a fuego medio hasta que estén tiernas, una media hora aproximadamente. Rectificar de sal y hierbabuena si fuese necesario y…. bonna petit!

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: