Pastel inteligente


lacucharazul_pastel_inteligente_5

Este pastel lo hemos hecho varias veces pero hasta ahora no lo habíamos podido publicar…Y es que cocinar, prácticamente cocinamos todos los días, pero para publicar una receta necesitamos de una planificación previa. Lo más importante, para hacer las fotos necesitamos que haya luz. En primer lugar no siempre podemos cocinar por la mañana, y si cocinamos de noche no siempre aguanta el plato intacto hasta el día siguiente (recuerdo que hice una tarta por la tarde para fotografiarla a la mañana siguiente y un habitante de mi casa le metió mano antes de tiempo…) Y aun así cuando parece que está todo calculado, te levantas por la mañana dispuesta de disfrutar de la luz del día y va y amanece un día más negro que el tizón…

Pues al fin llegó el momento, una soleada mañana de Domingo nos dejó hacer estas fotos de un pastel inteligente riquísimo. Hemos visto esta receta en multitud de webs pero nosotras siempre hacemos la de Kanela y Limón, por dos cosas, por lo bien que lo explica todo Cristina, y porque sus recetas son lo que son, sin trampa ni cartón.

El Pastel inteligente se llama así porque con una solo hornada conseguimos tres texturas muy diferentes, que listo es!! La parte de abajo es más densa, como un pudin, la del centro es como un flan, y acabamos en la parte de arriba con un bizcocho super esponjoso. Eso por un lado, por otro lado el sabor, está buenísimo!! Siempre que lo hacemos triunfamos, y encima se piensan que habrá sido dificilísimo hacer un pastel con capas tan distintas!!

No me enrollo más, vamos a por la receta que os va a encantar!!

lacucharazul_pastel_inteligente_4

Pastel inteligente

Preparación: 1 h 30′
  Raciones: –
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 8 huevos
  • 1 litro leche entera
  • 250 gr mantequilla
  • 280 gr azúcar
  • 225 gr harina
  • 2 cucharadas esencia de vainilla
  • 1 limón

Receta

Empezamos la receta separando las yemas de las claras. Primero montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Ahora en un bol ponemos las yemas y el azúcar, batimos hasta blanquear. Ésto es conseguir una textura cremosa y espumosa, parece que no, pero batiendo y batiendo se consigue. Si tenemos unas varillas eléctricas mucho mejor.

Añadimos la esencia de vainilla, mezclamos bien. Ahora añadimos la mantequilla que habremos derretido un poco en el microondas, el litro de leche y la ralladura del limón, batimos. Por último añadimos la harina que habremos tamizado antes. Batimos hasta que esté todo bien mezclado.

lacucharazul_pastel_inteligente_1

Es el momento de integrar las claras montadas que teníamos reservadas. Las echamos encima y con una espátula o lengua de gato vamos a ir mezclando con cuidado de no bajarlas demasiado. Aquí nos olvidamos de la ayuda de los aparatos y lo hacemos a mano, con calma. No vamos a conseguir que se mezcle por completo, porque como la masa que tenemos es muy líquida las claras tienden a flotar. El resultado es que quede un poco grumoso en la parte de arriba pero no con pegotes muy grandes.

Y nos vamos al horno!! Nosotras hemos usado un molde cuadrado, así nos fue más fácil cortar porciones. La altura de la mezcla tiene que ser de 3 o 4 dedos, no más. Engrasamos el molde, lo enharinamos y vertemos la mezcla.

Lo pondremos a 180ºC durante los primeros 10′, después bajamos la Tª a 160ºC durante 50′ más. En total 1 hora, aunque ya sabéis que esto es relativo. Pinchamos con una brocheta y si sale limpia es que está listo.

lacucharazul_pastel_inteligente_2

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. marielvys

    hola… quisiera saber si puede sustituir la mantequilla por aceite

    • Hola!! En principio en el caso de los bizcochos si que se puede sustituir la mantequilla por el aceite. La regla es poner el 85% de aceite, es decir, 85 gr de aceite por cada 100 gr de mantequilla. Ahora si, como nunca lo hemos hecho de esta manera no te podemos decir como queda… no sabemos si la textura y el sabor serán iguales.
      Así que nada, si te animas a hacerlo nos cuentas para saberlo y añadirlo a las notas.
      Un saludo y gracias por andar por aquí!!

  2. Marian De Juan Martín

    Hola. He hecho el pastel en dos ocasiones y en ninguna me ha salido la “magia”. No sé qué hago mal, pero el resultado es una especie de pudin o flan, y por arriba no me sale esponjoso. De hecho, parece un bizcocho sin acabar de hacer, sin esas tres texturas. ¿Qué es lo que puede fallar?

    • Hola Maria, que pena nos da que nos digas eso 😦 Esta receta la hemos hecho varias veces, yo en concreto en 4 ocasiones y siempre ha salido bien…no se que ha podido pasar la verdad. Las claras al ir montadas flotan, no hay truco. Según la receta se montan y se mezclan con el resto de la masa. Hay que mezclar con cuidado para que no se bajen, y cuesta un poquito integrarlas, aún así ve claramente como flotan. Tal vez has batido con fuerza y se ha bajado la clara montada? Otra cosa no podría explicar lo de las capas. Y en cuanto la cocción puede que tu horno necesite más temperatura, cada horno es un mundo la verdad. Espero que no te desanimes porque es muy raro….Un abrazo guapeta 🙂

  3. silvia romero

    Dices que lo haces de Canela y Limónn- Dónde está la Canela ? Eres muy amable,al contestarnos al cada una !!!…. El postre parece riquísmo.
    Gracias.

    • Hola Silvia!! Me has sacado la primera sonrisa de la mañana pq “Kanela y limón” es un blog que seguimos, no ingredientes de la receta. Gracias a ti, a todas vosotras por seguirnos y hacernos saber que estáis aquí. Un abrazo!!

  4. luz amparo

    hola una preguntica, hay que precalentar el horno y cuanto tiempo, gracias

    • Hola Luz!! El horno siempre hay que precalentarlo, ya que una vez que esté caliente introducimos, en este caso el pastel, y a partir de ahí empezamos a contar el tiempo de horneado. ¿Y cuanto tiempo tarda el horno en calentarse? eso depende de cada horno, algunos van como un tiro y a otros les cuesta un poco más. Normalmente tienen un termostato que te indica cuando el horno ha alcanzado la temperatura que necesitas. Esperamos haberte ayudado, un abrazo!!

  5. Paqui

    Soy intolerante al gluten y la lactosa.
    Mi pregunta es:

    Puedo cambiar la leche por leche sin lactosa?
    Puedo cambiar la harina de trigo por otro tipo de harina sin gluten?.

    Un saludo

    • Hola Paqui, creo que no habrá problema al cambiar los ingredientes, supongo que te saldrá igual de bueno. Aun así si te animas a hacerlo nos cuentas que tal te queda. Un saludo y gracias por andar por aquí!!

  6. Dora

    el molde va enharinado y emantecado o no

  7. Que lindo se ve!!!Cuando leí el titulo dije: debe ser re difícil pero se prepara rápido!!!. Muuuy rico! 🙂

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: