Pastel de calabacín y jamón york


lacucharazul_pastel_calabacín_york

En La Cuchara azul nos encantan este tipo de recetas, mezclas unos cuantos ingredientes sin ninguna, o casi ninguna preparación previa y al horno. Es el caso de las “Quiches, pasteles salados…”, con una base de huevo y leche ya sabéis que conseguimos que la preparación cuaje, así que lo más “difícil” por llamarlo de alguna manera, es elegir que ingredientes le vamos a añadir.

Hoy nos hemos vuelto locas con el calabacín, lo encontramos barato y compramos bastante, así de una tacada conseguimos una deliciosa y económica comida para 4 personas, o como en nuestro caso, para dos durante dos días, que gusto llegar a casa y “recalentar” ¿verdad?

Os vamos a recordar algunas recetas de este tipo para que las tengáis en cuenta:

Pastel espiral de jamón y verduras, algo entretenido, pero  el resultado merece el esfuerzo.

Quiche de beicon y champis, una quiche de lo más clásica.

Pastel de puerros, sabe muchísimo mejor de lo que suena, gusta a todo el mundo.

¿Vamos con la receta de hoy?

 Pastel de calabacín y jamón york

Preparación: 1h 15′
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 1 kg calabacines
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro grande
  • 300 gr jamón york en tacos
  • 100 gr queso en tacos
  • 300 ml leche entera
  • 6 huevos
  • hierbas aromáticas
  • queso rallado
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

lacucharazul_pastel_calabacín_york_2

Receta

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la verdura, el calabacín en concreto suelta mucha agua y si lo pusiéramos directamente en la preparación ésta no nos cuajaría bien. Así que para evitarlo vamos a cocinarlo.

Cogemos la cebolla y el puerro, picamos y ponemos las verduras en una sartén con aceite de oliva. Las pochamos unos minutos con una pizca de sal. Cuando empiecen a dorar añadimos el calabacín y cocinamos unos minutos más que éste esté blandito. Cuando lo tengamos listo ponemos las verduras en un escurridor para que suelten jugos. Reservamos.

Ya hemos hecho lo difícil, ahora nos toca mezclar. Pero antes vamos a encender el horno a 200ºC.

En un bol grande ponemos los huevos y la leche. Batimos bien a ser posible con una batidora eléctrica. Ahora añadimos el queso y el jamón york troceado en taquitos, las hierbas que más nos gusten y las verduras que teníamos escurriendo. Una pizca de sal y  pimienta y mezclamos todo bien.

Vertemos la mezcla en un molde apto para horno y rallamos un poco de queso por encima. Metemos el molde al horno durante unos 40-45 minutos. Si vemos que está poco dorado acabamos el tiempo de horneado con el gril.

 

Notas:

Nosotras hemos añadido un mix de hierbas en pasta que compramos en un supermercado de Londres y nos encanta.

El tiempo de horneado, como siempre, es orientativo, dependerá de vuestro horno. Pinchad con un palito, como en los flanes, si sale limpio está hecho.

Podéis modificar los ingredientes a vuestro antojo, eso si, hay que mantener la proporción leche-huevo para que cuaje perfectamente. Partiendo de esa base, imaginación al poder!!

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Pingback: Pastel salado de calabacín y jamón York o jamón cocido - ConcinaConReceta

  2. Eli

    Hola de nuevo! Me estoy haciendo adicta a vuestro blog! jejeje! 🙂 He hecho esta receta para cenar este fin de semana y nos ha gustado mucho! Me parece una versión light del contenido de un quiche estupenda, porque no lleva nata, ni beicon, así que genial para una comida más ligera 😉

    • Hola Eli jajaja. Si has repetido receta de La Cuchara Azul es que te ha ido bien la primera, estamos muy contentas de que te quedes por aquí 😉 Una quiche es una delicia, desde luego, pero como dices éeste pastel es mucho más ligero. Aparte de la nata también evitamos las bases, que son bastantes calóricas. Para los días entre semana y para las personas que necesitan controlar la ingesta de calorías hay que buscar alternativas más ligeras y que sean apetecibles. Hasta pronto Eli!!

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: