Popieta de merluza con gambas


la-cuchara-azul-popieta-rollito-merluza-gambas-3 la-cuchara-azul-popieta-rollito-merluza-gambas-1

Ya se ve asomar la navidad en los comercios, en las calles y muy pronto en nuestras cocinas! Para abrir boca esta popieta de merluza es una fabulosa opción, podémos hacerla del pescado que más nos guste como por ejemplo de lenguado. El resultado es espectacular, una salsa buenísima y un pescado super jugoso… sin duda sea para navidades o no, tenéis que probarla!

 Popieta de merluza con gambas

Preparación: 60´
  Raciones: 2
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 1 merluza (en 2 filetes)
  • 10 colas de gambas peladas (pequeñas) o 6 grandes
  • 150 ml de vino blanco
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 1 ajo
  • una ramita de perejil
  • 50 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharada de harina
  • 150 ml de nata líquida
  • 8 espárragos
  • sal

Receta

Para comenzar tenemos que hacer un caldito con la cabeza del pescado, las cabezas de las gambas y las verduritas… Nosotras hemos salido de la pescadería con el pescado limpio con los dos filetes sacados y la cabeza aparte. En una olla poner medio litro de agua a hervir junto con la cabeza de pescado, las cabezas de gamba, el perejil, el puerro y la cebolla, todos los vegetales bien picaditos. Cocer durante 30 minutos a fuego bajo-medio con un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva.

la-cuchara-azul-popieta-rollito-merluza-gambas-4

Mientras tanto poner en una sartén con el fuego bajo la mitad de la mantequilla a fundir, cuando lo esté añadir una cebolla y el ajo finamente picado, rehogar durante 5 minutos. Vierte el vino blanco y deja reducir otros 5 minutos. Agrega la harina y remueve durante 2 minutos sin dejar que la harina empiece a tomar color. Añade un vaso del caldo de pescado con el que hemos empezado la receta, agrégalo colando para que no caiga nada a nuestra salsa. Remover bien y dejar cocer durante 10 minutos, hasta que se reduzca. Llegado este momento añade la nata y deja 5 minutos a fuego medio para que espese… Ya está lista la salsa, retirar y reservar.

la-cuchara-azul-popieta-rollito-merluza-gambas-6

Ahora toca hacer propiamente la popieta. Para ello colocamos los filetes de merluza sobre la mesa, como la merluza es más grande que un lenguado, tenemos qu cortar longitudinalmente el filete así pues tendremos finalmente 4 rollitos. Salamos y ponemos las colas de gamba en la parte más ancha del filete. Enrollar sobre sí mismo, si el filete se resiste a quedarse enrollado podéis poner algún palillo para sujetarlo.

Una vez ya echo los rollitos, los ponemos en una bandeja de horno junto con los espárragos lavados y cortados en dos. Salpimentar y pintar todo con el resto de la mantequilla fundida previamente. Hornear durante 10 minutos a 180º.

Para presentarlo poner en el fondo del plato un poco de la salsa que hemos elaborado y encima la popieta de merluza con unas puntas de espárrago, adornar con perejil. La salsita de mantequilla que tenemos en la fuente del horno está deliciosa así que antes de llevar a la mesa este fantástico rollito de merluza píntalo un poco con esta salsa. Nosotras le hemos echado toda esa salsa por encima, quizás a la hora de presentar el plato puede dar sensación de que la salsa inicial se ha desligado, así que para quitarnos esa cosilla, antes de sacar la popieta de la bandeja bañarlo bien en salsa… A comer!!

 

Notas:

Esta receta la hemos adaptado de un recorte de una revista antigua que hemos encontrado entre papeles, después de hacer este plato ya entiendo como que estaba tan bien guardada!

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: