Panettone clásico con arándanos y anís


Personalmente es oir la palabra Panettone y empezar a salivar… Este pan dulce italiano es aparte de rico… es un poco laborioso. ¡No os escondáis por ello!… no es imposible! Esta receta es fácil, solo os llevará tiempo y amasado. El resultado final merece la pena al 100%, prometo que el olor a panettone horneado duró dos días en el portal de casa! 😉

la-cuchara-azul-panettone_2

 Panettone clásico con arándanos y anís

Preparación: ¡3 días!
  Raciones: 2 kilos
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para el prefermento:

  • 110 g de leche entera
  • 110 g de harina de fuerza
  • 6 g de levadura fresca

Primera masa:

  • El prefermento
  • 2 yemas
  • 550 g de harina de fuerza
  • 200 g de azúcar
  • 140 g de mantequilla ablandada en cubitos
  • 2 cucharadas de ron

Segunda masa:

  • La primera masa
  • 270 g de harina de fuerza
  • 3 huevos y 3 yemas
  • 140 g de mantequilla ablandada
  • 100 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de miel
  • 1 vaina de vainilla (las semillas interiores, rascadas de la vaina)
  • 300 gr de arándanos puestos en remojo en anís

Receta

Para comenzar hay que poner los ingredientes del prefemento en un bol y remover hasta que quede todo bien integrado, tapar con film transparente y dejar toda la noche a temperatura ambiente. Es importante este proceso ya que al hacer este lento fermentado estamos aumentando la complejidad de sabores, y vaya que si es así! Esta masa va a duplicar su volumen.

la-cuchara-azul-panettone_1

Para el día siguiente ya podemos empezar con la primera masa. En un bol batir los huevos junto con las yemas, el azúcar y el ron, cuando estén bien integrados añadir la harina, amasar bien, y incorporar el prefermento. Ahora nos toca amasar bien, yo no tengo amasadora de cocina, así que lo he hecho a mano, si señores, como en antaño 😉 Cuando la masa esté totalmente integrada añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, lo haremos poco a poco, integrando cada trozo de mantequilla. Al acabar este proceso la masa estará un poco dura y pegajosa, pero debemos trabajarla hasta que quede lisa y elástica. Se recomienda no añadir muucha harina si vemos que sigue estando pegajosa, es más conveniente que nos engrasemos las manos. Para acabar con esta masa la pondremos en un bol aceitado, taparemos y dejaremos en reposo en un sitio medianamente caldeado, tiene que subir y subir… Yo la he elaborado en tres días, cada noche hacía un proceso, así que os animo a que lo hagáis así ya que resulta menos laborioso. Antes de dormir tendremos también que poner los arándanos en remojo con el anís.

Para la segunda masa batir los huevos, las yemas, la miel, vainilla y el azúcar. incorporar la harina y mezclar bien, el resultado es una masa viscosa. Juntar esta masa con la primera masa, amasar como lo hicimos con la primera masa, e incorporar igualmente la mantequilla. Esta masa final es más complicada de amasar así que no tengáis prisa y esmeraros en el amasado, conseguiremos un panettone de 10! La masa ha de quedar lisa y elástica. Cuando ya la tengamos una masa homogénea y firme llega el momento de incorporar los arándanos. Como han estado en remojo toda la noche, yo los he puesto en un colador justo cuando he empezado a elaborar esta masa. Para integrar bien los arándanos lo mejor es dividir la masa en dos y poner los arándanos en el medio, repetir esta operación hasta que estén bien repartidos por toda la masa.

la-cuchara-azul-panettone_3

¡Al fín a los moldes! He elegido moldes pequeños de panettone, he usado 15 moldes. pero la verdad podría a ver usado 20 si hubiera puesto menos cantidad en cada molde. La masa final pesa un poquito más de 2 kilos, podemos poner en cada uno de estos moldes 150 gr de masa. Yo en el algunos puse 180 casi 200 y al terminar el horneado parecían champiñones… Si queréis hacerlo grande, podéis usar moldes grandes, saldrán perfectos!

¿Y al horno? ¡No! Tenemos que dejar la masa en los moldes fermentar un ratito más, mejor si lo hacemos en una bolsa de plástico bien tapaditos. Ese rato variará según la temperatura que tengamos en casa, pero serán unas horas. Tenemos que dejar que la masa asome ligeramente por el papel. Cuando ya sea así les haremos un par de cortes a cada uno de ellos en forma de cruz con un cuchillo bien afilado.

¡Al horno!  Llegó el momento, precalentar a 180º. Antes de meterlos en el horno hay que ponerle un cuadradito de mantequilla en medio de la cruz, ahora si, hornear en la bandeja baja del horno durante 30 o 40 minutos. Para comprobar que estén horneados pinchar con un palillo o cuchillo. Los panettones tienen un proceso de enfriado algo peculiar y divertido, hay que pincharlos en su base horizontal con una brocheta de cocina para colgarlos boca abajo. Hay que dejarlo hasta que esté totalmente frío, sólo así conseguiremos que esté tan esponjoso!

¡A disfrutar!

 

 

Notas:

En vez de arándanos podemos ponerles pasas, naranja confitada, chocolate…

Podemos sustituir el anís por ron.

Esta receta aunque hayamos hecho alguna modificación es de Uno de Dos.

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: