Estofado Guinness


Estofado Guinness

Estofado de ternera con cerveza Guinness

¿Os apetece un plato de cuchara? A nosotras sí porque aún hace frío y los guisos nos encantan. Así que hoy nos vamos a marcar un Estofado Guinness de la manera más tradicional.

Hace unos años fuimos a Irlanda y además de degustar la cerveza negra por excelencia también comimos este estofado, y nos chifló!! Tiene un sabor muy intenso y el hacerlo de la manera tradicional, poquito a poco, hace que sepa mejor.  Muchas veces cuando guisamos ternera usamos la olla exprés porque así ahorramos mucho tiempo, pero la verdad, perdemos en sabor. Hay veces que el tiempo prima, pero en cuanto tenemos la ocasión el estilo chup-chup es el que se impone, y  hoy ha sido uno de esos días.

Buscando receta para hacerlo en casa dimos con la receta del blog Food and Cook, un blog que nos gusta mucho y del que nos fiamos al 100% así que le cogimos prestada su receta y nos pusimos manos a la obra. El resultado es de 10, así que si queréis conocer este famoso plato irlandés no os podéis perder esta receta.

 Estofado Guinness

Preparación: 3 h 30′
  Raciones: 6
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 1’5 kg de carne de ternera para guisar
  • 4 zanahorias
  • 3 puerros
  • 2 cebollas
  • 3 ramas de apio
  • 2 cervezas guinness (660 ml)
  • 400 ml de caldo de carne
  • 400 ml de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas tomate frito
  • 1 cucharadita de “Bovril” (concentrado de carne)
  • tomillo
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • sal

Receta

Empezamos entonces con la ternera. Si no lo está la cortamos en cubos más o menos iguales. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva los doramos un poco para sellar la carne. Sacamos la carne y la ponemos en la cazuela.

Seguimos con las cebollas, la troceamos y la doramos también en la sartén, todo esto a fuego fuerte, solo queremos que coja un poco de color pero no que se cocine. Volcamos en la cazuela.

lacucharazul_estofado_guinness  lacucharazul_estofado_guinness-2

Ponemos el agua en la sartén para levantar el fondo, eso es sustancia de la buena, no la podemos dejar ahí. A fuego fuerte hacemos que el agua hierva, eso hará que se disuelva lo que haya pegado en el fondo. Volcamos en la cazuela.

Vale, ya tenemos parte de los ingredientes en la cazuela. Ahora troceamos las verduras en trozos grandes y las añadimos junto con el caldo, las cerveza negra y  el resto de ingredientes.

lacucharazul_estofado_guinness-3  lacucharazul_estofado_guinness-4

Ponemos la tapa a la cazuela y la ponemos a fuego medio-bajo durante 1h. Miramos de vez en cuando y removemos no se nos vaya a pegar .

Pasada la hora quitaremos la tapa, ahora además de que se cueza necesitamos que empiece a formarse la salsa reduciendo los líquidos. Seguimos cociendo al menos 1 hora y media.

lacucharazul_estofado_guinness-5

La verdura prácticamente desaparece, solo la zanahoria queda intacta

En nuestro caso a las 2 horas y media teníamos la carne tierna y la salsa reducida. Si vemos que se nos seca demasiado añadid algo de agua. Si por el contrario la carne está tierna pero la salsa muy líquida podéis apartar la carne  y subir el fuego para ayudar a que evaporen los líquidos. Cuando tengamos la salsa a nuestro gusto volvemos a meter la carne y plato listo.

Ahora que la salsa ha reducido es el momento de rectificar la sal si hace falta, no lo hagáis antes porque os puede quedar salado.

Como veis no hay dificultad ninguna en la elaboración del plato, este guiso se hace solo así que animaos a probarlo y nos contáis.

Buen provecho/On egin!!

lacucharazul_estofado_guinness-7

Una carne realmente tierna con un sabor increíble.

Notas:

Paciencia con los guisos de ternera, si no cuecen lo suficiente no conseguiremos un buen resultado. Necesitarán entre 2 y 3 horas. Se puede hacer de un día para otro si nos viene mejor y estará incluso más rico.

Aunque parezcan muchas verduras tranquilos, no lo son, prácticamente desaparecerán y formarán parte de una salsa increíblemente sabrosa.

El acompañamiento ideal para este estofado es un buen puré de patatas.

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: