Muslos de pollo rellenos


 

Hola a todos!!  Hoy venimos con una receta de pollo, muslos de pollo en concreto, pero no son unos muslos asados sin más, que también estarían requetebuenos, esta vez los hemos rellenado con algunos de nuestro ingredientes favoritos…mmm vamos, así ya los bordamos.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de probar los pollos ecológicos de las granjas de Ecogall, una pequeña explotación situada en el pequeño pueblo de Ansovell, al pie de la sierra del Cadí, Pirineos. Ecogall se puso en contacto con nosotras y nos obsequió con unos muslos de pollo a cada una. Así que hoy además de receta os damos nuestra opinión sobre los pollos ecológicos…¿Los soléis comprar? ¿Creéis que habrá mucha diferencia? ¿Merece la pena pagar más por ellos?…

En cuanto me llegó el producto a Bilbao me puse manos a la obra. Llega en una caja apta para no romper la cadena de frío, y además con una botella de agua congelada, genial para ayudar a mantenerlo fresco. Tengo que reconocer que compro pocos productos ecológicos, y el pollo no es uno de ellos, así que noté algunas diferencias:

  1. Lo primero que me llamó la atención fue el tamaño, pensaba que los muslos serían más pequeños ya que no se les fuerza a comer, error, los muslos son grandes, bastante. Al parecer un pollo ecológico necesita mucho más tiempo para alcanzar un peso óptimo para el consumo, mientras los pollos ecológicos tienen un crecimiento mínimo de 80 días los que se crían de forma industrial en tan solo 40 días ya se considera óptimo para su consumo. Digamos que engordan más rápido de la cuenta, ¿no os parece?
  2. Lo segundo que me llamó la atención fue su carne, mucho mas compacta que la del pollo criado en cautividad. Al deshuesarlo me di cuenta de que la carne está más fuertemente pegada al hueso, los tendones son duros y apenas hay grasa. Esto tiene su lógica también claro, los pollos ecológicos disponen de áreas extensas para moverse, por lo que desarrollan una carne rica en proteínas y pobre en grasas.
pollos ecogall

Polluelos libres

Definitivamente al tenerlo entre manos me he dado cuenta de que la calidad salta a la vista, carne con color a carne, muy tierno al cocinarlo y con un sabor estupendo. Para nuestra salud es una garantía ya que el engorde de los animales se realiza con productos ecológicos y no se les medica. Y por supuesto ni que decir tiene que estos animales viven en condiciones óptimas, la alimentación forzada está prohibida y viven en libertad…que menos…

En fin, tenemos claro que la alimentación ecológica es salud y consumo responsable, otra cosa son los precios, yo personalmente no me puedo permitir hacer una compra 100% ecológica, pero si que consumo algunas cosas, y espero poder ir ampliando el abanico de productos siempre que mi bolsillo me lo permita. Lo que está claro es que como materia prima de calidad no tiene competencia, así que igual hay que comer menos pollo a la semana y de mejor calidad ¿No os parece?

Bueno ya no me enrollo más, solo dar las gracias a Ecogall por darnos a conocer su producto y así comprobar que la calidad existe. Nosotras ahora nos ponemos a cocinar, ¿Nos acompañáis?

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_9

 Muslos de pollo rellenos

Preparación: 1h 30′
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 2 muslos de pollo con contramuslo
  • 4 lonchas de beicon
  • 2 pimientos verdes
  • 3 lonchas de queso Havarti
  • un trocito de queso azul
  • 3 patatas
  • 4 cebollitas (o 1 normal)
  • 1 limón
  • tomillo fresco
  • vino blanco
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Receta

Empecemos con el muslo de pollo, como lo vamos a rellenar le tenemos que quitar el hueso, no es nada difícil así que hacedlo con tranquilidad para no destrozar mucho al pobre pollo 😉

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_

Muslo de pollo ecológico de Ecogall

Lo que tenemos que hacer es palpar el hueso con los dedos y con la punta de un cuchillo iremos cortando la carne y separándola del  hueso poco a poco dejándolo a la vista a todo lo largo.

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_1

Empezamos buscando el hueso con el cuchillo y separando la carne.

Cuando tengamos el hueso localizado y a la vista empezaremos a dejar libre el hueso desde la parte de arriba, hasta ahora fácil fácil. La cosa se complica un poco en la articulación, si hace falta rompedla, pero con un poquito de paciencia dejaréis el hueso pelado y en un periquete lo tendréis listo. En las fotos veréis que es fácil hacerlo.

 

 

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_2

Como veis la carne de pollo libre es más firme y los tendones más fuertes. Ahora cortamos lo que falta y muslo deshuesado.

Nos ha sorprendido la firmeza de la carne, es más dura y los tendones más fuertes, el deshuesado nos a costado algo más que lo normal, y claro tiene su lógica. Un pollo que crece libre ejercita su cuerpo favoreciendo que el músculo se desarrolle, lo que también hace que tenga menos grasa. Aunque la carne sea más “dura” no afecta a la cocción, puede que necesitemos unos minutos más pero el resultado será realmente tierno y el sabor inigualable. Vamos, lo que viene a ser carne de  pollo de verdad.

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_3

Listo para usar!!

Una vez que tenemos el pollo listo para ponerle el relleno, lo dejamos con la piel hacia abajo y salpimentamos la carne. Reservamos mientras preparamos el resto.

Cogemos los pimientos, los lavamos, los cortamos en tiras y en una sartén con un chorrito de aceite de oliva los freímos hasta que se ablanden. Ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Por otro lado vamos a cortar las lonchas de beicon en dos, y el queso Havarti en tiras.

Todo listo!! Cogemos el pollo de nuevo, lo vamos a rellenar con los ingredientes que tenemos preparados. Ponemos en el centro los dos trozos de beicon, el pimiento verde frito, el queso Havarti y unos pegotitos de queso azul.

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_5

Ponemos los ingredientes en el centro y en linea.

Ahora cerramos la pieza y con la ayuda de unos palillos de dientes. Cogemos un cordón de cocina y liamos el muslo relleno para que no se nos salga.

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_6

Pon primero palillos para que te sea mas fácil bridar el muslo.

En una sartén, la de antes mismamente, ponemos un poco de aceite y a fuego muy fuerte sellamos los muslos rellenos, así se dorarán y evitaremos que el relleno se escape. Ponemos en una bandeja de horno.

Como guarnición vamos a poner las patatas troceadas las cebollitas partidas en cuartos. Añadimos unas rodajas de limón, un chorro de vino blanco, otro de aceite de oliva, unas ramitas de tomillo, sal y pimienta.

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_7

Pollo sellado y guarnición preparada, nos vamos al horno.

Ahora si!! Todo listo para meter en el horno que habremos precalentado a tope. Mi horno no es muy potente así que lo dejo a 250ºC durante 30-40′, depende del grosor del muslo. (Uno lo saco antes que otro porque es mas estrecho)

Las patatas suelen tardar unos 40′ así que comprobad que estén tiernas antes de sacarlas, si hace falta dejamos un poquito más.

lacucharazul_muslo_pollo_relleno_8

Y listo!! cortamos el muslo relleno en rodajas gruesas y servimos con nuestra guarnición y una ensalada para un plato de lo más completo.

Buen provecho/ On egin!!

 

Notas:

Dependiendo del tamaño de los muslos así serán las raciones. En nuestro caso los muslos eran enormes así que con dos muslos y su guarnición hemos comido 4 personas estupendamente.

Los huesos del pollo no se tiran!! Totalmente prohibido, los podemos congelar y ya los usaremos para hacer un caldo.

El tiempo de horno como siempre, orientativo.

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

Un Comentario

  1. Pingback: Pollo asado Tandoori Masala | La Cuchara Azul Hace poco hemos recibido en casa unos muslos con contramuslo de pollo de la mano de Ecogall, una pequeña explotación situada en el pequeño pueblo de Ansove

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: