Lemon pie o tartaleta de limón y merengue


la-cuchara-azul-lemon-pie-3

Lemon pie es el nombre que se le da a este pastel tradicional de la cocina estadounidense y británica. Consiste en una masa quebrada rellena de crema de limón y cubierta de merengue suizo y que después quemaremos con un soplete.

Esta receta es una de esas que tienes en pendientes, te gusta, pero no tanto como para hacerla “YA”. La vas dejando, la vas dejando hasta que un día te decides, ese día llegó, y como nos arrepentimos de haberle dado largas a este pobre pastel!! Decir que nos gusta es poco, nos E-N-C-A-N-T-A. Es un pastel ácido, muy ácido (solo de pensarlo estoy salivando) pero el dulce merengue hace que haga contraste consiguiendo el equilibrio perfecto.

Al ser el limón el ingrediente principal conseguimos una tartaleta muy fresca y ligera, vamos, perfecta para después de una comilona porque entra sola. La crema de limón la podéis preparar le día de antes, la base la podéis comprar incluso hecha, vamos que el día que digáis de hacerla no os va a dar ningún trabajo. Es una receta muy fácil que va a gustar mucho así que probad y nos contáis.

la-cuchara-azul-lemon-pie-4

 Lemon pie o tartaleta de limón y merengue

Preparación: 1h + enfriado
  Raciones: 8
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

Para la masa

  • 250 gr harina común
  • 125 gr mantequilla fría
  • 2 claras de huevo (no tiréis estas yemas, las usaremos para la crema de limón)

Para el relleno

  • 200 gr azúcar
  • 200 gr zumo limón
  • ralladura de 1 limón
  • 200 gr nata
  • 3 huevos
  • 2 yemas
  • 40 gr maicena
  • 30 gr mantequilla

Para el merengue suizo

  • 4 claras de huevo
  • 225 gr azúcar

la-cuchara-azul-lemon-pie-5

Receta

Empezaremos preparando la masa quebrada. Para los que sufrís cada vez que leéis la palabra “quebrada” deciros que esta masa en concreto se trabaja genial, no se rompe ni se pega así que fuera miedos 😉

Lo ideal es hacer la masa con una picadora, sino, pues a mano como toda la vida y listo. Ponemos todos los ingredientes en el recipiente y trituramos. Volcamos la masa en la encimera, hacemos una bola con ella y la estiramos con un rodillo hasta superar el diámetro del molde que vayamos a usar. Forramos el molde con la masa, engrasado previamente, pinchamos con un tenedor toda la superficie y metemos en el congelador un rato. Mientras tanto encendemos el horno que vaya calentando.

Ya tenemos el horno a 180ºC, sacamos la tartaleta del congelador y le ponemos papel vegetal en toda la superficie, ahora hay que ponerle peso, yo uso unos garbanzos. Horneamos durante 30′ aproximadamente, a mitad de cocción quitaremos  el papel y los garbanzos para que se dore toda la tartaleta. Reservar.

Mientras horneamos pasamos a preparar la crema de limón. En un cazo ponemos los huevos, el azúcar,la ralladura y la maicena. Batimos bien. Ahora añadimos la nata y el zumo de limón. Nos llevamos el cazo al fuego y calentamos sin parar de mover durante unos minutos, espesará rápidamente así que estad atentos. Apartamos y esperamos a que temple un poco, después vertemos sobre la tartaleta fría y metemos en la nevera para que enfríe del todo.

la-cuchara-azul-lemon-pie-

Vamos a hacer merengue suizo, para hacerlo ponemos las claras con el azúcar en un bol, y éste al baño maría. Calentaremos a fuego bajo, mientras batimos con unas varillas, hasta que el azúcar se haya disuelto. En este momento ya podemos apartar las claras del fuego y montarlas a punto de nieve.

la-cuchara-azul-lemon-pie-2

Vertemos todo el merengue sobre la tartaleta de limón y lo repartimos de manera desigual para que queden picos. Con el soplete quemamos la superficie con cuidado.

Y listo chicos!! La metemos en la nevera hasta el momento de servir. Esperamos que os guste 🙂

 

la-cuchara-azul-lemon-pie-6

 

 

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Veronica

    Hola cuando hablas de Nata.que es? Es manteca?..

  2. Yummy! Qué pintaza. Tomo nota y la preparo un día de esto y te cuento que tal. Un saludo.

  3. Simplemente, deliciosa!! es una tarta super rica y ha quedado de escaparate.

    Besines

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: