Bombas de patata


lacucharazul_bombas_2

Todos los veranos vamos al pueblo a pasar unos días, Andújar. Como todos sabéis en Andalucía las tapas están a la orden del día y en nuestro pueblo no podía ser menos. Hoy hacemos un homenaje a las tapas de Andújar con la clásica BOMBA DE PATATA. Es nuestra tapa favorita y siempre que vamos por allí nos dejamos caer por los bares que la ofrecen.

En Andújar ponen las bombas de patata sin relleno, en otros sitios es típico rellenarlas de carne, pero creédme si os digo que no hacen falta más florituras para que esta tapa esté buenísima. Con unas patatas cocidas y un par de salsas indispensables disfrute garantizado, así que… ¿Porque no hacerlas en casa?

 Bombas de patata

Preparación: 30′
  Raciones: 8 und
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 4 patatas grandes
  • sal
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • mayonesa
  • ketchup
  • aceite de oliva

lacucharazul_bombas_

Receta

Empezamos cociendo las patatas, en una olla con agua y  sal las metemos peladas y troceadas. Si las cortamos en cubitos tardarán muy poco en cocerse, en unos 10-15′ estarán listas. Cuando estén cocidas las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco.

Mientras se enfrían las patatas podemos preparar el rebozado. En  un plato hondo batimos un huevo, en otro ponemos pan rallado.

Ya han templado las patatas, ahora con un tenedor las machacamos hasta hacerlas puré. Con las manos limpias vamos cogiendo bolitas de patatas, bueno , bolas hermosas. Cada bola la pasamos por huevo y después por pan rallado. Podemos repetir la operación dos veces con cada bomba y así conseguiremos un rebozado más resistente y crujiente.

lacucharazul_bombas_1

Pasamos a freírlas, en una sartén ponemos aceite de oliva a calentar y cuando esté listo añadimos las bombas poco a poco,  2 o 3 unidades cada vez para que el aceite no se enfríe. Cuando estén doraditas las apartamos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Servimos calientes con mayonesa y ketchup por encima y a disfrutar!!!

lacucharazul_bombas_4

Notas:

En cuanto a las salsas hay preferencias. A nosotras nos gustan con mayonesa y ketchup, pero hay sitios donde las ponen con alioli, salsa brava… eso a gustos. De todas maneras estarán buenísimas 😉

La cantidad de bombas es orientativa, dependerá tanto del tamaño de las patatas como del tamaño en que hagamos las bolas, así que sin miedo, más vale que sobre a que falte. Y si sobran se pueden congelar una vez rebozadas de la misma manera que haríamos con las croquetas.

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Pingback: Patatas espiral especiadas con Salsas Barba | La Cuchara Azul La receta de hoy más que una receta es un ejemplo de presentación y para hacer estas patatas espiral he usado un artilugio de lo más simple y económico y q

  2. Me encantan la bombas. Las vuestras tienen muy buena pinta. A mi me suelen gustar rellenas de carne picada y con salsa brava y alioli como las hacen en cataluña pero son buenas de todas las formas es la verdad. Un saudo.

    • Hola!! Estoy segura de que rellenas de carne tienen que estar para morirse la verdad, pero como en mi pueblo las ponen así nunca nos ha dado por rellenarlas. Eso sí, la próxima vez que las hagamos te pregunto como preparar la carne y probamos. Lo de las salsas igual… nos gustan con todas las salsas!! Esto es como las patatas fritas, ricas están en todas sus variantes y cuantas más salsas mejor.
      Un saludo Santiago 🙂

  3. Me encantan estas bombas, y no sabia que eran tan fáciles de hacer. Este finde caen fijo…

    • Hola guapa!! Que alegría leerte por aquí. Pues hacer bombas no puede ser más fácil la verdad. Si las haces nos cuentas, ya verás como te gustan. Un saludo!!

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: