Tartaleta de Moras


 

Nos hemos enamorado de esta Tartaleta de Moras, pero literalmente, porque queda realmente bonita y además está buenísima. La verdad es que desde hace tiempo teníamos ganas de preparar una tartaleta de este tipo. Es la típica tarta que aparece en los dibujos animados de los años 50-60 , ya sabéis, una ama de casa con un delantal precioso hace una deliciosa tartaleta de frutos rojos, la deja en la ventana para que se enfríe y todos sabemos como acaba la cosa… 😉

El relleno de este tipo de tartas es muy sencillo, fruta fresca básicamente. Esta vez hemos usado moras, pero ahora estamos en plena temporada de fresas así que sería muy buena opción. La masa es una quebrada normal, la gracia está en como la decoramos. Hay enrejados de diferentes tipos, y estamos impacientes por probarlos todos!! Pero para empezar nos hemos decantado por éste que nos parece muy mono la verdad.

Para hacer la masa quebrada hemos hecho un truco. La masa quebrada, como sabéis, es bastante difícil de manejar, y hacer un enrejado con ella puede ser una auténtica tortura. Entonces hemos elaborado dos tipos de masa, una para el fondo, para forrar el molde, y otro para hacer el enrejado. El del enrejado no tiene azúcar, esa es la clave para conseguir una masa super manejable, que no se pega ni rompe, prometido!!

Ya no hay excusas, esta tartaleta es perfecta para quedar como un auténtico repostero. Por cierto, comprad un rico helado de vainilla para acompañar porque le va de lujo.

A amasar!!

 Tartaleta de Moras

Preparación: 1 hora + horno
  Raciones: 6
⥯  Dificultad: media- baja

Ingredientes

Masa quebrada base:

  • 250 gr harina común
  • 125 gr mantequilla fría
  • 2 claras de huevo
  • 100 gr azúcar blanco

Masa quebrada enrejado:

  • 250 gr harina común
  • 125 gr mantequilla fría
  • 2 claras de huevo

Relleno:

  • 900 gr de moras
  • 350 gr de azúcar blanco
  • 65 gr de maicena
  • 40 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla

1 yema y azúcar para el acabado

Receta

Empezamos con la masa de abajo, la que lleva azúcar. Ponemos la harina, el azúcar, las claras y la mantequilla bien fría en un bol, desmenuzamos la mantequilla con  las hasta que quede una masa arenosa. Hacemos una bola y dejamos en la nevera un rato para que enfríe y nos sea más fácil estirarla. (Unos 30′)

Sacamos de la nevera, la estiramos sobre la encimera enharinada y la ponemos en un molde redondo. El nuestro mide unos 22cm. ( Si se rompe un poco no pasa nada, le ponemos algún parche y listo 😉

Es turno de la fruta, cogemos las moras frescas (o bien descongeladas y escurridas) y les añadimos el azúcar, la vainilla líquida y la maicena. Mezclamos bien y las añadimos en la base que ya tenemos preparada, dejamos en la nevera hasta que vayamos a usar.

Turno de la masa de abajo, la hacemos igual que la de arriba, pero no la dejamos reposar ni nada, en cuanto tengamos la masa lista la estiramos sobre la encimera enharinada (esta masa es una maravilla que no se pega).

Ahora con un cortador, y una regla para no torcernos, vamos a hacer tiras. Podéis hacerlas todas iguales para no complicaros, pero nosotras hemos hecho dos grosores. Dos tiras gruesas y 7 finas (alguna más por si se nos rompe)

Sacamos la tartaleta de la nevera y nos ponemos a hacer el enrejado…Me encanta esto!! Ponemos las tiras sobre la tartaleta como veis en la foto:

Ahora empezamos con el enrejado, levantamos tiras de forma alterna hacia arriba, una si, una no…Ahora ponemos una tira atravesada.  (Ups, al hacer la foto no me di cuenta de que las tiras de los extremos debían estar levantadas)

Bien, ahora bajamos las tiras que tenemos levantadas y esta vez levantamos las otras. Repetimos la operación poniendo otra tira atravesada…así jugando también con los grosores, seguro que viendo las fotos lo entenderéis mucho mejor 😉

Según las vayamos poniendo vamos enderezando bien todas las tiras para que queden lo más derechitas posibles. Cuando tengamos el enrejado listo cortamos el sobrante y presionamos los bordes para sellar bien nuestra tarlaleta maravillosa.

Además como nos sobrarán tiras de las que hicimos de más las podemos poner alrededor para cerrar así la tarlaleta, eso ya para bordarla vaya.

Cuando esté lista la vamos a pincelar con la yema y a espolvorear con azúcar.

Voalá!! Nos vamos al horno, lo habremos precalentado a 180ºC y la coceremos 1 hora aproximadamente. La masa ha de quedar doradita, si vemos que se dora demasiado rápido tapadla con papel de aluminio, pero una hora de cocción necesita la masa vale?

Y así es como queda esta maravilla recién sacada del horno y lista para servir. Este tipo de tartaleta se acostumbra a tomarla templadita, y si la acompañáis de una bola de helado de vainilla….ohhhhh.

Esperamos que os haya gustado, y que hayamos explicado bien el paso a paso para que os salga perfecta. A merendar!

Sugerencias y consejos:

Nosotras hemos usado moras congeladas, cometimos el error de no descongelarlas bien, por eso veis que el jugo que soltaron hace  que se desborde. Si usáis congeladas por lo tanto descongelarlas bien y desechar el jugo antes de ponerlas en la tartaleta.

Aunque se acostumbra a comer templada te encantará igualmente de un día para otro 😉

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Pingback: Tartaleta de Moras – apserranoblog

  2. Hola creo que hay un errorcillo. Arriba dice que la masa del enrejado no lleva azúcar, pero en los ingredientes es la del enrejado la que tiene azúcar. Supongo que el error está en los ingredientes. ¿No?

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: