Ñoquis caseros


Los ñoquis nos pirran la verdad, la suavidad y la textura nos encanta. Además es un perfecto acompañante de una salsa humilde y sencilla. Prepararlos es más sencillo de lo que parece, ahora mismo tienes seguro en casa todos los ingredientes necesarios para hacerlo. Puedes acompañarlo de una salsa sencilla como la que te proponemos más abajo en la receta, o hacer una salsa 4 quesos. Eso ya es cosa tuya, pero que sepas que también queda muy ricos salteados simplemente con mantequilla de albahaca. ¡Son toda una delicia!

Ñoquis caseros

Preparación: 30`
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 800 gr de patatas
  • 300 gr de harina de trigo
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gr de mantequilla
  • sal –  pimienta – nuez moscada

Receta

Comencemos cociendo las patatas, para ello poner en cazo agua a hervir con un pellizo generoso de sal. Las patatas han de ser pequeñas ya que las vamos a cocer enteras, lo hacemos así para que la patata no se empape de agua y pierda sabor. Aún así si tenéis patatas medianas cortarlas por la mitad y listo, y por supuesto todo esto con piel. Cocer las patatas durante 20 minutos o hasta que esté cocida. Retirar y dejarla enfriar en un plato.

Cuando esté templada o fría ya podemos pelarla, debe de quedar totalmente limpia. En un bol pon la patata y con la ayuda de un tenedor machacalas, salpimenta y añade la mantequilla. Continua machando y añade la harina, empieza por la mitad. Haz un hueco en el centro de la masa y añade las yemas una a una, es decir no añadas la otra hasta que no se integre la otra. Una vez que ya tengas una masa más uniforme pon la masa sobre una superficie limpia de trabajo y añade casi el resto de la harina que te queda. Tienes que juzgar tu mismo si te hace falta el resto de la harina o no, yo la he puesto toda, aparte he puesto un puñadito pequeño para enharinar la tabla de amasado. Tendremos que conseguir una masa agradable, un poco pegajosa. ¡Lista!

Para darles la forma tan característica de los ñoquis, tendremos que coger un trozo de masa y con las manos ponerlo de manera alargada. Ahora con un cuchillo hacer cortes como de un dedo de ancho.

Para hacerle las rallitas usaremos un tenedor, sin tocar el ñoqui con las manos pasarle la parte trasera de un tenedor mientras lo empujamos para que dé toda la vuelta. También podemos coger el ñoqui y pasarlo por encima del tenedor, como os sea más fácil. Repetir la operación tanta masa os quede.

  • Si los váis a consumir ya, para cocerlos tendréis que poner un cazo con agua salada a hervir. Añadir los ñoquis en dos tandas para que se cuezan bien, una vez que ya estén en la superficie los sacaremos en un minuto. ¡Se hacen muy rápidos!
  • Si por el contrario no los vais a consumir en el momento, podéis conservarlos sin cocer en un tupper con harina para que no se peguen. Tambien se pueden congelar tal cual están ahora en el tupper, yo nunca he probado pero si que lo he escuchado y parece que funciona.

A nosotras la salsa que más nos gusta para los ñoquis caseros es muy sencilla. Tan sólo rallar un par de tomates de calidad y añadirlo a una sartén junto con un ajito prensado y unas hojitas de alhabaca. Sal, pimienta, aceite y nada más. Freir durante unos minutos y listo, perfecta para degustar todo el sabor de los ñoquis!

Sugerencias y consejos:

Podemos añadir especias como pimentón si queremos tintar nuestros ñoquis de rojo. Un poquito de jugo de remolacha los volverá violetas!

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Me encanta! Muy clara tu explicación y super apetecible Gracias!!!

  2. Pingback: Ñoquis caseros – apserranoblog

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: