Tortitas de maíz sin gluten


Hacer en casa esta receta es de lo más sencillo, os va a sorprender el resultado. Ya que están mil veces más buenas que las que compramos 😉 Para hacerlo hemos usado harina de maíz blanca de la marca P.A.N. Esta harina está elaborada con 100% maíz puro, sin aditivos ni conservantes. Con este tipo de harina podemos hacer muchas cosas, como bizcochos, rebozados, triángulos de maíz, gofres, arepas, galletas, crepes… Una infinidad de posibilidades, nosotras como somos nuevas en esto de la harina de maíz blanca pues empezamos con esta receta sencilla pero deliciosa.

Como idea os diremos que si os gusta el sabor de la comida Tex Mex, podéis añadir a la elaboración de la masa un sobrecito especias que vienen preparadas para aliñar la carne de las fajitas. ¡Os saldrán tortitas con saborazo auténtico Mexicano!

Esta harina la hemos usado gracias a la colaboración que tenemos con ¡Qué Box!. Os recordamos que tenemos un código descuento QBPPC con el que si te haces nuevo suscriptor, tu primera QuéBox por tan sólo 9,90€. En cada caja hay más de 10 productos libres de lactosa y/o gluten y tiene un coste de 19,99€, lo mejor de todo es que el valor original de la caja es superior. Es decir, no solo descubrimos nuevos productos sino que también ahorramos en nuestra compra!


Estas cajas surgen para intentar ayudar a aquellas personas con alergias y intolerancias a la lactosa, al gluten o a ambas. Es una buena manera de descubrir la variedad de productos que se pueden tomar aún sufriendo alguna de estas intolerancias.

Además la web de Que Puedo Comer funciona como un buscador de alimentos permitidos que pretende facilitar la búsqueda de productos aptos para alérgicos, celiacos y afectados de otras intolerancias alimentarias, suministrando una guía de los fabricantes y productos que se deben buscar a la hora de hacer la compra. También disponen de una app móvil en la que incluyen un escáner de código de barras para obtener  de una forma más directa la información del producto. ¡Qué útil!
En la box de este mes encontramos los siguientes productos:
  • Lemon Cake de Muuglu: Este bizcochito está muy rico, 1o0% vegetal. Lo mejor de todo es que está endulzado con azúcar integral de cana, sin aceite de palma!
  • Totopos de Mexifoods: Nos ha encantando este producto, ya que tiene sabor a natural, sin nada más que rico maíz.
  • Gazpacho de cerezas de Collados Gourmet: El gazpacho nos vuelve locas, y esta alternativa nos ha parecido interesante. Se trata de un gazpacho tradicional pero con cerezas. Nos gusta probar cosas nuevas y este producto nos ha sorprendido gratamente.
  • Harina de maíz de P.A.N: Hemos elaborado la receta de hoy con este producto.
  • Bebida de soja de Frías: Esta bebida de soja me ha sorprendido para bien ya que no tiene ningún tipo de aditivo, simplemente habas de soja con agua y sal.
  • Salsa Barcelona: Es un condimento líquido para acompañar aperitivos, o incluso realzar el sabor de algunas plantas. ¡Interesante!
  • Sirope de caramelo de Natural Zero: Este sirope tiene buen sabor, no tiene nada de azúcares ni grasa. Pero la lista de ingredientes está plagada de aditivos, algo que no me ha gustado nada.
  • Bebida relajante de Tranquini: De todas las bebidas relajantes que he probado esta es una de las que más me ha gustado. No sé si realmente surtirán efecto este tipo de bebidas por que no soy una persona extresada, pero está realmente rica y es natural.
  • Tortitas de arroz de Diet Radisson: Tortitas crujientes de arroz cubiertas de yogur y naranja, extremadamente ricas, me han encantado. No tienen gluten, ni colorantes, ni conservantes, se agradece.
  • Salsa de yogur de Musa: Tiene un sabor ligero y agradable para un sandwich o ensalada. Quizás algo a mejorar sería el sistema que tiene para echar la salsa. Es antigoteo, pero cuando aprietas para que caiga la salsa, al ser tan líquida te sale muchísima de una vez… y te baña el plato.

Tortitas de maíz sin gluten

Preparación: 50´
  Raciones: 18 peq o 12 medianas
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 26o gr harina de maíz (2 tazas)
  • 360 ml agua templada (1+1/2 taza)
  • 1 cucharada de sal

Receta

Comencemos añadiendo todos los ingredientes a un bol amplio, es importante que el agua esté templada para así poder manipular mejor nuestra masa. Amasar, cuando ya tengamos algo así parecido a una bola ponemos la masa sobre la encimera o una tabla de trabajo. La textura de nuestras masa es dura, cuesta un poquito trabajarla, pero tampoco tenemos que trabajarla en exceso, ya que una vez que los ingredientes estén integrados tendremos una masa lisa y homogénea. ¡Listo!

Hacer bolitas del tamaño algo más grande que una nuez, algo así como un huevo. Nosotras la hemos hecho pequeñas con la intención de hacer una cena mexicana, y que nuestros comensales puedan comer varias probando diferentes rellenos.

Poner la bolita encima de papel vegetal y taparla con papel vegetal también. La idea es aplastarla ahora con un rodillo hasta que tengamos una tortita del tamaño que queramos. ¡Cuanto más finita mejor!

Poner a calentar una sartén con un buen antiadherente y sin añadir ningún tipo de grasa poner una tortita. El fuego no tiene que estar a tope, pero si suficientemente caliente para que se hagan en un minuto y medio mas o menos cada tortita. Nosotras de 12 niveles que tiene nuestra vitrocerámica la hemos puesto en el número 9.

Y voilá, ya tenemos listas nuestras tortitas de maíz.

Sugerencias y consejos:

Podemos añadirle algún tipo de semilla como sésamo, semillas de amapola o chía a la masa. Quedará con más textura.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Ah! Faltó decirles, para la arepa el procedimiento de la mezcla es el mismo, la diferencia es el armado porque son más gorditas que una tortilla y se dejan mas tiempo en el budare (una especie de plancha o comal, como les dicen los mexicanos) y después se rellenan con lo que dicte el refri y la imaginación.

  2. Que emoción ver esta receta! Les cuento que yo soy de Venezuela, allí la arepa se conoce como el pan de los venezolanos y la marca de harina de maíz mas conocida es orgullosamente P.A.N. En estos tiempos, tristemente, en nuestro país es casi imposible encontrarla, por un alto desabastecimiento y escasez que sufrimos por problemas económicos que se derivan del esquema político. Aun con esto que les digo, siento un orgullo inmenso al verles preparar tortillas con un producto nuestro, de los venezolanos.

    Les abrazo desde Venezuela, siempre feliz de seguir sus recetas!

    • Miles de gracias Kelly por seguirnos desde Venezuela 😉
      Desde España somos conscientes del problema social que conlleva la situación política que vivís en este momento. Aquí encontramos esta harina con total normalidad en cualquier establecimiento, nunca la habíamos consumido y la verdad ha sido una sorpresa muy grata cocinar con ella. Tenemos muchas ganas de hacer arepas, próximamente las haremos inventándonos un relleno. Esperamos que te haya gustado la receta, sin duda cuando hagamos las arepas nos tienes que opinar que tal nos han quedado, ya que las conoces de bien cerca.

      Saludos y abrazos,
      Ana y Asu

  3. Pingback: Tortitas de maíz sin gluten – apserranoblog

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: