Empanada criolla


lacucharazul_empanada_carne_criolla

Esta semana he decidido poneros esta deliciosa empanada. La semana santa se acerca, y seguro que muchos de vosotros pensáis pasar algún que otro día fuera de casa. Y si la economía no acompaña, habrá que llevar algo de comida preparada a nuestra excursión. Ésta es la opción perfecta, resulta muy cómodo, tanto para llevar, como para comer.

Si nunca has comido empanadas criollas argentinas, no sabes lo que te estás perdiendo. Las tradicionales están rellenas de carne cortada a cuchillo. Yo os presento mi versión, con carne picada. Es una empanada jugosa, y llena del sabor que le aportan las especias. Si caliente está buena, tengo que decir, que fría está mejor.

Animaros a prepararla porque os va a encantar!!

Empanada criolla

Preparación: 1h 20′
  Raciones: —
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • Para la masa:

500 gr harina
1/2 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino
1 cucharada de pimentón dulce
sal

  • Para el relleno:

400 gr carne picada
1 cucharadita pimentón picante
1 cucharadita pimentón dulce
1 cucharadita de comino
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 lata de pimiento morrón
2 huevos cocidos
1 puñado de aceitunas
tomate frito
aceite de oliva
vino
sal

  • 1 huevo batido para pintar

Receta

En primer lugar tenemos que aliñar la carne y dejarla un mínimo de 2 horas para que coja bien el sabor. Si se puede hacer la noche de antes, mucho mejor. En un bol ponemos la carne picada, salamos y añadimos las especias ( pimentón dulce, picante y comino). Dejamos reposar en la nevera.

Vamos con la masa de la empanada. Si tenemos amasadora, pondremos todos los ingredientes juntos y la ponemos a amasar. Si lo hacemos a mano, ponemos la harina, el pimentón y la sal en un bol amplio. Hacemos un hueco en el medio y añadimos los líquidos. Con una mano empezamos a mezclarlo todo, hasta integrar toda la harina. Cuando esté más o menos manipulable, ponemos la masa sobre la encimera y amasamos durante unos minutos. Cuando tengamos una bola que no se pegue, estará lista. La envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 20-30′.

lacucharazul_empanada_masa

Mientras la masa reposa, nos ponemos con el relleno. En una sartén con aceite de oliva, ponemos los dientes de ajo picaditos. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla, que también habremos picado, y salamos. Cuando ésta también esté pochada,unos 8 minutos después, incorporamos la carne picada,que ya teníamos macerando con las especias. Subimos a fuego fuerte y cocinamos un poco la carne. Añadimos un chorrito de vino y seguimos cocinando hasta que se evapore y no queden líquidos. Desde que ponemos la carne, cocinaremos unos 10′ más o menos.

Una vez la carne esté lista, le añadiremos: un chorrito de tomate frito, el pimiento morrón, los huevos cocidos y las aceitunas. Todo ello picadito. Ahora sí que tenemos el relleno listo para usar. Vamos a ir encendiendo el horno, lo pondremos a 180ºC.

Dividimos la masa en dos, una porción ligeramente mas grande que la otra. Estiramos la porción mayor, lo haremos sobre la encimera enharinada y con un rodillo. Con la masa, cubrimos el molde, que tendremos engrasado con aceite de oliva. Después ponemos el relleno. Estiramos la otra porción de masa y, con la ayuda del rodillo, la extendemos sobre el relleno. Sólo queda sellar los bordes volviéndolos hacia adentro. En las siguientes fotos lo veréis mejor.

lacucharazul_empanada_carne_criolla_1      lacucharazul_empanada_carne_criolla_2

lacucharazul_empanada_carne_criolla_3      lacucharazul_empanada_carne_criolla_4

 

Hacemos un hueco en medio para ayudar a que salga el vapor y no se nos rompa la empanada. Pincelamos con un huevo batido.

Es hora de hornear. La introducimos en el horno, que ya tenemos precalentado, durante unos 40′ más o menos.

Y ya podéis disfrutar de una de mis empanadas favoritas!!

 

Notas:

Como siempre os digo, el tiempo de  horneado dependerá del horno. Si está doradita, pero tenemos dudas de si está bien cocida, la levantaremos un poco de una esquina para ver que la parte de abajo esté bien hecha.

Esta masa es muy fácil de trabajar. Si al ponerla en la base, o al cubrir el relleno, se os rompe, podéis coger un “pegotito” y tapar el agujero. Se pegará fácilmente.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Me ha gustado mucho tu empanada y tu blog, me quedo por aquí y me llevo esta fantástica receta. Bss.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: