Pastela Moruna (a mi manera)


pastela-moruna-la-cuchara-azul-7

Hace ya un tiempo hicimos una Pastela Moruna deliciosa y fiel a las recetas más tradicionales. En concreto la receta la sacamos del precioso libro “Persiana” de Sabrina Ghayour, un libro genial repleto de recetas de Oriente Próximo. Esta vez la hacemos a nuestra manera, partiendo de las reglas básicas para hacer una Pastela Moruna hemos hecho una receta de esas de usar lo que tienes por casa, vamos lo que viene a ser una receta de aprovechamiento en toda regla y que ha dado como resultado una Pastela maravillosamente deliciosa. El contraste de dulce y salado nos encanta, y encontrar frutos secos como pistachos, anacardos y pasas sólo puede mejorar la cosa. (Seguro que después de Navidades aún te quedan frutos secos en la despensa ésta es una buena forma de acabar con ellos 😉 )

Si os apetece probar algo diferente no dudéis en darle una oportunidad, con un puñado de aquí y otro de allá podemos transportarnos a la cocina más auténtica de Oriente Próximo….Cocinamos??

pastela-moruna-la-cuchara-azul-9

 Pastela Moruna (a mi manera)

Preparación: 1 h 30′
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • 2 cebollas grandes
  • 2 huevos cocidos
  • 300 gr de pollo cocido
  • 4 champiñones grandes
  • 4 pimientos del piquillo
  • 50 gr anacardos (un puñado)
  • 30 gr de pistachos (un puñado)
  • 1 puñado de pasas y arándanos
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • pasta filo
  • aceite de oliva
  • semillas de amapola
  • mantequilla
  • perejil
  • sal

pastela-moruna-la-cuchara-azul-8

Receta

Empezamos con el relleno, el pollo lo tenemos que tener cocinado, nosotras hemos usado pechuga de pollo asado. En un sartén bien grande ponemos un chorrete de aceite de oliva y  la cebolla picadita, le añadimos un poco de sal y rehogamos. Cuando empiece a estar trasparente añadimos los champis muy picaditos (todo debe estar picado lo más finamente posible)

Mientras tanto picamos los frutos secos, los pimientos de piquillo, los huevos cocidos y el pollo. Añadimos a la sartén con la verdura pochadita. Ponemos también la miel, la nuez moscada, la canela y el perejil. Todo listo!! Removemos para mezclar bien los ingredientes a fuego lento durante un par de minutos.

pastela-moruna-la-cuchara-azul

Estupendo, ahora pasamos a montar la Pastela Moruna 😉

Cogemos un molde por un lado, por otro derretimos una nuez de mantequilla, y por otro abrimos la pasta filo. Es importante no dejar la pasta filo a la intemperie mucho rato porque se reseca con rapidez y se rompe, abrid el paquete justo cuando lo vayáis a usar, y a la hora de guardarla en la nevera tapadla bien con plástico.

Volvemos al montaje, engrasamos el molde con mantequilla y ponemos una lámina de pasta filo, pincelamos ésta y ponemos otra encima en dirección opuesta, así hasta poner 4 láminas.

pastela-moruna-la-cuchara-azul-1

Entre lámina y lámina siempre pincelamos con mantequilla vale? Una vez puestas las 4 cogemos  y la doblamos para poner sólo en la base, así la reforzamos. Es muy normal que la pasta se agrietee así que no os preocupéis.

pastela-moruna-la-cuchara-azul-2

Ahora añadimos el relleno dentro y aplanamos con la cuchara. Es hora de cerrar nuestra Pastela Moruna plegando las láminas hacia adentro.

pastela-moruna-la-cuchara-azul-4

Una vez acabado pincelamos de nuevo con mantequilla. Para decorar vamos a poner una lámina de pasta filo más por encima, la arrugamos y la ponemos, por supuesto pincelamos con mantequilla, y de paso le ponemos unas cuantas semillas de amapola.

pastela-moruna-la-cuchara-azul-5

Nos vamos al horno!! Lo dejaremos a 180ºC durante unos 40′, estaremos pendientes de que se dore sin que se queme.

Ya podéis disfrutar de lo lindo!!

pastela-moruna-la-cuchara-azul-10

Notas:

El pollo puede ser asado como el nuestro o cocido, el caso es que ya esté cocinado.

Los frutos secos los podéis cambiar, podríais sustituir por almendras, piñones, ciruelas pasas…

El tiempo de horno como siempre orientativo, mirad el paquete de pasta filo para ver que aconseja la marca.

El añadir champiñones y pimientos del piquillo es para aumentar la ración de verduras y convertirlo así en un plato único completo. Aun así podéis prescindir de ello.

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: