Pasta fresca al huevo


lacucharazul_pasta_fresca_masa

La pasta es uno de los platos con más posibilidades que existe. Lasaña, raviolis, canelones, espagueti, tortelinis, macarrones, tallarines….y paro porque ésto es interminable. Eso sin hablar de las cientos de salsas que existen para acompañar estas pastas.

La primera vez que hice pasta fresca en casa me resultó de lo mas engorroso, todo pringado de harina. La masa que obtuve era tan elástica que no tenia manera de estirarla, se volvía a encoger constantemente…vamos, que mi recuerdo de hacer pasta fresca no era nada positivo.

Como algunos de vosotros sabéis, estoy haciendo un curso de cocina que me tiene encantada. Estoy aprendiendo un montón de cosas que ya os iré poniendo por aquí, y una de las cosas que hemos hecho últimamente ha sido la pasta fresca. Mi profesor, Óscar, nos dio estas proporciones y mi concepto de trabajar la pasta fresca ha cambiado por completo. Es una masa fácil de trabajar que da unos resultados estupendos.

Esta receta es sólo la base, a partir de aquí podemos darle la forma que queramos, rellenarla…Iremos compartiendo todo lo que probemos.

Y volviendo al tema de la escuela de cocina, os dejo aquí el enlace, por si a los que vivís por Bilbao o alrededores os interesa. Esta escuela ha sido creada por Aingeru Etxebarria, un cocinero que con sus años de experiencia y su amplia formación nos enseña cada semana lo mejor de su cocina. Es una manera perfecta de aprender, practicando, compartiendo, probando y pasándolo bien. Os repito que yo estoy encantada!!!

Pasta fresca

Preparación: 1h 30′
  Raciones: 4
Dificultad: media

Ingredientes

  • 400 gr harina
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal

Receta

En un cuenco amplio ponemos la harina y hacemos un agujero en medio. Ponemos tanto el aceite como los huevos en el hueco. Con una cuchara de madera o con las manos, empezamos mezclando los huevos y el aceite con la harina de alrededor. Poco a poco iremos recogiendo más y más, hasta que esté toda integrada. Cuando la masa sea manejable, la vamos a trabajar bien sobre la encimera durante unos 10′.

El resultado debe de ser una masa dura que no se pegue en las manos. Rectificamos con harina si después de trabajarla bien sigue pegajosa, o con agua si por el contrario vemos que se nos desmenuza.

Una vez lista dejamos reposar la masa a temperatura ambiente de 30′ a 1h. Para ésto la ponemos en un bol engrasado y la tapamos con film.

Ya la tenemos preparada para usar. La extendemos sobre una superficie enharinada y la cortamos como nos interese. Para cocerla tendremos en cuenta el grosor de nuestra pasta. Unos tallarines finos tardarán unos 4-5′. Lo más fácil es probarlos para comprobar que no saben a harina, lo que indica que están cocidos. Si no es así cocemos algún minuto más.

Aquí tenéis la base, ahora toca ponerla en práctica para elaborar diferentes platos.

Notas:

Si nos sobra algo de masa, la podemos congelar antes de cocerla. Le damos la forma que queramos y la metemos en un recipiente al congelador. Éso es mejor que conservarlo en la nevera, porque por un lado, tiene huevo fresco, así que se nos estropeará pronto, y  por otro, la masa tiende a oscurecerse…

Cuando lo saquemos del congelador no hace falta esperar a que se descongele, se mete directamente en el agua hirviendo.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Pingback: Pasta fresca de espinacas | La Cuchara Azul Como ya sabéis en casa nos encanta trabajar las masas, ya sean para hacer panes, bollería, bases dulces o saladas... Y como no, la Pasta Fresca!! La pasta

  2. Maribel Torres

    Y como se cocen los tallarines o la pasta fresca ? ?

    • Hola Maribel, para cocerlos tienes que hacerlo en agua abundante como de costumbre. Tardarán mucho menos que la pasta seca que solemos comprar, sobre unos 5 minutos, dependerá del grosor que tenga. Prueba la pasta para comprobar que esté bien cocida 😉

  3. Muy buena. Gracias por el aporte.
    Si quieres una variación con sémola de trigo duro, aquí te dejamos un enlace: http://youtu.be/GQaRWBugt_w
    Saludos.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: