Tarta mousse de fresa y nata


lacucharazul_tarta_mousse_fresa_nata4

Estamos en temporada de fresas, por eso hoy os presentamos una estupenda versión de las fresas con nata de siempre. El sabor es auténtico, pero además le añadimos la textura espumosa de la mousse, y la apariencia de una vistosa tarta. Con unos ingredientes tan sencillos y baratos… ¿Quien se puede resistir a hacerla?

No os asustéis por lo largo de la receta, tiene muchos pasos, pero nada complicados. Además he intentado explicarlos lo mejor posible y por eso me he extendido. Así que por ella!!!

Tarta mousse de fresa y nata

Preparación: 2h + 2h enfriado
  Raciones: 8 raciones
⥯  Dificultad: media

Ingredientes

  • Para la base

100 gr galletas tipo digestive
40 gr mantequilla a temperatura ambiente

  • Para la mousse de nata

300 ml de nata para montar
120 gr de azúcar
1 yogur natural azucarado
3 hojas de gelatina neutra

  • Para la mousse de fresas

300 gr de  fresas
120 gr de azúcar + dos cucharadas colmadas
zumo de 1/2 limón
300 ml de nata
1 yogur natural azucarado
4 hojas de gelatina neutra

  • Para decorar

fresas en láminas (cantidad al gusto)
150 gr fresas
60 gr azúcar
zumo de 1/2 limón
2 hojas de gelatina neutra

 

Receta

Para hacer esta receta nos tenemos que organizar, es fácil, pero se hace por partes, puesto que hay que dejar que enfríe 2 veces durante el proceso. Dejad hueco en el congelador para meter la tarta, así el proceso de enfriado será más rápido. Lo primero que tenemos que hacer es elegir dos moldes redondos desmontables de distinto diámetro. De esta manera conseguiremos el efecto que estamos buscando, esconder la mousse de nata dentro de la de fresas. Yo uso uno de 20 cm y otro de 23 cm. Una vez  aclarado ésto, empecemos.

Primero la base. La mantequilla tiene que estar a punto de pomada. Si no la tenemos así le podemos dar un golpe de microondas, unos 20 segundos, o algo más, si esta muy fría. La chafamos con el tenedor. Trituramos las galletas. Una manera rápida y sin manchar nada es meterlas dentro de una bolsa, y con un rodillo o el culo de  un vaso las aplastamos hasta convertirlas en polvo. Mezclamos con la mantequilla y amasamos con las manos hasta que se integre bien. Con ésto forraremos la base del  molde pequeño. Dejamos en la nevera.

Mousse de nata. Empezaremos hidratando la gelatina, sumergiéndola en un bol con agua fría durante al menos 5 minutos, reservamos. De los 300 ml de nata separamos un poco en un vaso, unos dos dedos. Calentamos esta nata y disolvemos la gelatina en ella. A la gelatina le habremos escurrido todo el agua de la hidratación. Reservamos. El resto de la nata la batimos. Una vez esté montada, añadimos el yogur y lo integramos con movimientos envolventes. Ahora haremos lo mismo con la nata que teníamos reservada con la gelatina disuelta. Mezclamos todo bien. Una vez listo vertemos la mezcla sobre la base de galletas, alisamos la superficie y metemos en el congelador una media hora. Mientras tanto empezamos preparando la siguiente mousse.

Mousse de fresas. Hidratamos las hojas de gelatina como hemos indicado en la mousse de nata. Por otro lado,en un cazo troceamos las fresas, añadimos el zumo de limón y 120 gr de azúcar. Ponemos a calentar a fuego medio durante unos 10 minutos para conseguir un almíbar. Después trituramos para tener una crema fina. Ahora añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos para que se disuelva. Reservamos.  Empezamos a montar los 300 ml de nata con las dos cucharadas colmadas de azúcar. Cuando esté lista añadimos el yogur y mezclamos con cuidado. Lo único que nos falta es mezclar la nata montada con la crema de fresas. Todo ésto lo haremos de nuevo con movimientos envolventes. Sacamos el molde pequeño del congelador. Le quitamos el aro y la base. Ponemos nuestra mousse de nata dentro del molde grande, lo centramos bien de manera que quede el mismo espacio al rededor. En la foto lo podéis ver bien.

lacucharazul_tarta_mousse_fresa_nata3

Vertemos la mousse de fresas sobre la de nata, que está prácticamente congelada, dejando que caiga al rededor. Alisamos la superficie y dejamos de nuevo en el congelador otra media hora.

Gelatina de fresas. Hidratamos 2 hojas de gelatina y reservamos. A parte, en un cazo troceamos las fresas y añadimos el zumo de limón y el azúcar. Calentamos a fuego medio durante unos 10 minutos y trituramos. Lo mismo que para hacer la mousse de fresas. Le ponemos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas y disolvemos. 

Decoración final. Laminamos las fresas, o las troceamos como más nos guste. Aprovecharemos el tiempo en que se hace el almíbar en el paso anterior. Sacamos la tarta de congelador, y distribuimos la fresas. Ahora vamos a añadir la cobertura de gelatina de fresas repartiéndola por toda la superficie. Debe estar caliente aún. Ya solo nos queda dejar enfriar por completo. A  partir de ahora la dejaremos en la nevera un par de horas como mínimo antes de servir. 

Os va a encantar!!

 

lacucharazul_tarta_mousse_fresa_nata1

Notas:

Es importante a la hora de batir la nata que esté bien fría. El azúcar lo ponemos cuando la nata tenga algo de cuerpo.

Cuando mezclamos algún ingrediente con nata montada lo tenemos que hacer con movimientos envolventes. Ésto es para que la  nata no baje. Se hace con una lengua pastelera, son movimientos circulares suaves, sin batir, de fuera a dentro. Con paciencia se mezclará todo bien y la nata no bajará demasiado.

Otra cosa a tener en cuenta es como trabajar con la gelatina. Siempre se hidrata sumergiéndola en agua fría, y después se disuelve en un líquido caliente.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. sonia

    Me encanta, la probé hacer y me quedo muy buena de sabor pero no tenia la consistencia que tendria que tener, mas bien me quedo un poco blanda parecía yogurt . tienes algun truquito …añadir mas gelatina quizas?????

    • Sonia que pena!! La verdad es que no apuntamos los gramos de gelatina, solo las hojas que utilizamos…Igual es que dependiendo de la marca los gramos varían. La próxima vez seremos más exactas a la hora de dar las medidas de la gelatina. Espero que aún así te animes a hacerla de nuevo con un poco más de gelatina. Un saludo y gracias por confiar en nosotras!!

  2. Elena

    Hola, me parece una tarta espectacular, podría cambiarse la base en vez de galletas, algún tipo de bizcocho? gracias.

    • Hola Elena!! La verdad es que es una tarta muy vistosa, todos te preguntarán como has conseguido el efecto escondido de la mousse de nata jajja. En cuando a la base, puedes usar un bizcocho genovés, o uno normal cortado del grosor que te convenga. Sino tira de la típica base de sobaos pasiegos. O incluso hazla sin base alguna. Ya nos contarás que decides hacer. Un saludo y gracias por andar por aquí!!

  3. Julia

    No entiendo como disolver la gelatina en el mousse de nata. Si la gelatina tiene q disolverse en un liquido caliente y en la mousse de nata no se pone al fuego, entonces?

    • Hola Julia, si lees bien la receta verás que hay un paso en el que se calienta la nata, es en ese momento cuando de disuelve en ella la gelatina. Gracias por seguirnos.

  4. natalia

    Hola! Me encanta la receta pero tengo una duda, el yogurt natural podría sustituirse por uno de fresa?

  5. Hola q tal…Me encantó !!! Solo tengo 2 preguntas, en los ingredientes mencionan 1 de yogurt , hablan de 1 litro ?? O q cantidad?? Y cuando dicen 2 dedos a q cantidad se refiren?? A 2 centímetros de altura?? Gracias… desde México saludos

    • Hola Carol, nos encanta que te guste 😉
      Cuando decimos un yogur nos referimos a un envase, suelen ser de 125 ml. En cuanto a la cantidad de “dos dedos”, nos referimos a echar en un vaso la cantidad igual a la altura de tus dos dedos (aproximadamente 3 cm).
      Gracias por comentar.

  6. Rebeca

    Ñam… Fresas… Una tarta perfecta para esta epoca…

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: