Pastel espiral de jamón y verduras


lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura1

Hoy os traemos un pastel salado de lo más resultón, por lo rico que es y lo bonito que queda. Puede que sea algo entretenido hacerlo, pero merece la pena, y  no es para tanto, prometido. Además, os enseñamos el paso a paso para que no os perdáis nada. Así que nada de excusas ¿Eh? 😉

En esta ocasión haremos la base nosotros. Queriamos hacer una base tipo empanada, en vez de usar una masa quebrada o una de hojaldre. Y sobre todo que fuera fácil y rápida de preparar. Así que adaptamos la masa que solemos hacer para las empanadas, pero sustituyendo el vino por cerveza, poniendo parte de la harina integral, y además con menos aceite. El resultado nos encantó y ahora la solemos utilizar para hacer quiches y este tipo de pasteles salados.

Pastel espiral de jamón y verduras

Preparación: 1h 30′
  Raciones: 6
⥯  Dificultad:media

Ingredientes

Foodinthebox

Para la base

  • 125 gr harina trigo
  • 125 gr harina trigo integral
  • 100 ml cerveza
  • 4 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno

  • 200 gr jamón serrano
  • 200 gr queso en lonchas
  • 1 calabacín grande
  • 1 berenjena grande (yo usé 2 pequeñas)
  • 250 ml leche (un vaso)
  • 3 huevos
  • pimienta
  • orégano
  • sal

Receta

Lo primero que haremos será la base integral. En un bol ponemos la harina, añadimos el resto de los ingredientes y amasamos hasta conseguir una bola que no se nos pegue en las manos. Si tenemos robot de cocina, mejor que mejor.

Ahora sobre un papel de cocina estiramos la masa hasta superar el diámetro del molde que vayamos a usar. Después la ponemos en el molde, que habremos engrasado con aceite de oliva, la adaptamos bien a él y con un cuchillo cortamos los bordes para que nos queden igualados.

lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura  lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura2

Pasamos a las verduras. Tenemos que cortar tanto el calabacín como la berenjena. ¿Y como lo hacemos? pues como queremos láminas más o menos uniformes cortamos la parte redondeada de las verduras quedándonos con el centro. Ahora cortamos las verduras en láminas finas. En las fotos lo veréis mejor.

lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura3  lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura4

En  una cacerola con agua hirviendo y sal las vamos a escaldar. Ésto no es más que dejarlas en el agua un minuto. Así que metemos unas láminas de verdura en el agua, dejamos un minuto, sacamos y ponemos en un trapo para que escurra bien el agua. Así hasta acabar con todas las láminas de verdura.

Pues ya que tenemos las verduras escaldadas y escurridas preparamos el jamón y el queso. Lo cortaremos en tiras también, que sean del ancho de nuestras verduras a poder ser.

Y pasamos al montaje de la espiral de jamón y verduras!!!! Es fácil de verdad…

Hay que hacer una espiral alternando los ingredientes desde dentro a fuera. Yo lo hice en este orden, pero hacerlo como queráis. Primero puse el jamón sobre el calabacín, para poder manejarlo mejor puesto que estaba cortado muy fino. Hice un rollito con ésto y lo puse en el centro. Alrededor de este centro puse tiras de berenjena, y alrededor de la berenjena puse el queso. Repetí la operación hasta llenar el molde. Ponemos siempre la parte plana pegando a la base para que se asiente mejor.

lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura12  lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura5

Que bonito que nos ha quedado!!! Pongamos el horno a 210ºC porque lo vamos a usar ya mismo. Ahora batimos los huevos, añadimos la sal, la pimienta, el orégano y por último la leche. Mezclamos todo bien y vertemos sobre nuestra espiral de jamón y verduras.

lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura6

Metemos en el horno que ya hemos precalentado y lo dejamos durante una hora aproximadamente. Para saber si está podemos pinchar con un cuchillo y éste debe salir limpio, como cuando hacemos un flan.

Y ya lo tenemos. Lo mejor es que cuando lo cortes se verán todos los ingredientes bien colocaditos. En casa alucinarán!!!

 

lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura8  lacucharazul_pastel_espiral_jamón_verdura10

 

Notas:

Si lo preferimos podemos usar una masa de las que venden ya hechas para quiches o empanadas.

Es recomendable usar un molde desmontable porque el pastel sale bastante alto y de no ser así corremos el riesgo de que se rompa la base.

Como siempre decimos la temperatura del horno es orientativa, depende de vuestro horno.

 

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

  1. Arantza

    Si se compra la masa hecha,hay que ponerla también en cruda o hay que hornearla unos minutos sola,si es así cuantos?Un saludo

    • Hola Arantza. Yo la pondría directamente cruda, como va a estar mucho tiempo en el horno seguro que se cocina bien. Ya nos contarás el resultado. Gracias por participar.

  2. Rebeka

    Me encanta!!! Va a la lista de próximos retos

  3. MMARIA LUISA

    ¿LAS BERENJENAS SE COMEN CON LA PIEL? ESTE FINDE LAS HAGO, MI MARIDO ES MANCHEGO Y LE GUSTAN. GRACIAS POR LA RECETA!!!

  4. Maria José

    ¿La berenjena con piel? Me parece un pastel de verduras de lo más original

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: