Okonomiyaki (Crepe japonés)


lacucharazul_okonomiyaki_3

El Okonomiyaki es una especie de Crepe o tortita que se hace a la plancha. Cuando estuvimos en Japón, el año pasado, fuimos expresamente a un restaurante que nos recomendaron para comerlo. Nos sentamos alrededor de una plancha enorme bien caliente, (pasamos un calor horrible…) y nos dieron a elegir los ingredientes. La masa es común para todos, una base de harina y huevo a la que se le añaden otros ingredientes, que son los que eligen los clientes: carnes, pescados y diferentes verduras. A la mesa-plancha lo que te llevan es un bol con la masa y los ingredientes en crudo. Nosotros mismos los mezclamos y los pusimos en la plancha. Eso si, antes la camarera nos hizo una demostración… Unos minutos por cada lado y el Okonomiyaki listo para comer. Se sirve con una salsa especial y con mayonesa japonesa.

Nos encantó la receta por eso hoy os la mostramos. La receta la hemos sacado del libro Recetas Básicas de Japón, un libro nos regalaron y que nos tiene enamoradas por lo sencillo que está todo explicado.

Pues eso, que os tenéis que animar a probar lo que otras culturas nos ofrecen, y esta receta es una de ellas. ¿Nos ponemos a cocinar?

Okonomiyaki (Crepe japonés)

Preparación: 45′ (+ 1h reposo masa)
  Raciones: 4
⥯  Dificultad: media-baja

Ingredientes

  • 240 gr harina común
  • 1/4 levadura química
  • 4 huevos
  • 200 gr lomo de cerdo
  • 1/2 sobre de 5 gr de Caldo Dashi instantáneo*
  • 2 cucharadas de patata cruda rallada
  • 1/2 rebanada de pan blanco
  • 100 gr col
  • 1 trozo de jengibre
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Para decorar

  • cebolleta
  • 2 cucharadas ketchup
  • 2 cucharadas Worcestershire
  • mayonesa

Receta

Pues empezamos preparando el caldo Dashi. Para ésto ponemos un cazo con 400 ml de agua, cuando empiece a hervir retiramos y añadimos 1/2 sobrecito de polvos Dashi. Disolvemos y dejamos enfriar.

Cuando el caldo esté frío, o al menos templado, prepararemos la masa. Cogemos un bol amplio y ponemos la harina y la levadura. Ahora añadimos el caldo Dashi, los huevos batidos y la patata cruda rallada. Mezclamos todo bien, tapamos con film de cocina y lo llevamos a la nevera 1 hora.

lacucharazul_okonomiyaki_  lacucharazul_okonomiyaki_2

Mientras tanto vamos a preparar el resto de los ingredientes. Cortamos la col muy finita, rallamos un trocito de jengibre, desmenuzamos el pan y cortamos el lomo en lonchas muy finas. Esto último lo podemos pedir en la carnicería directamente.

Empezamos a preparar los “crepes”. Sacamos la masa de la nevera, ya tenemos todos los ingredientes preparados. En el bol de la masa ponemos la col, el jengibre, la miga de pan, pimienta y sal. Removemos. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva, cuando esté caliente ponemos 1/4 parte de la masa, colocamos encima 1/4 parte del lomo, ponemos una tapadera y dejamos cocinar durante 3′. Pasado el tiempo le damos la vuelta y cocinamos otros 3′. Sacamos a un plato y repetimos la operación 3 veces más ya que saldrán 4 Okonomiyakis.

A la hora de servir haremos una mezcla con la salsa Worcestershire y el ketchup y se lo pondremos por encima, también podremos un poco de mayonesa  y algo de cebolleta picada.

Y ya está!! Fácil verdad? Pues vuestros invitados se quedarán con la boca abierta cuando les digáis como se llama este plato. Esperamos que os guste!!

lacucharazul_okonomiyaki_4

Notas:

*Caldo Dashi. Este caldo se hace con Alga konbu seca y Katsuobushi (copos de bonito seco), podéis ver como hacerlo en la pagina Japonismo, una página altamente recomendable si vais a viajar a Japón o simplemente queréis conocer un poquito su cultura. Nosotras hemos optado por la opción intantánea y hemos utilizado unos polvos que se disuelven en agua para hacer el caldo. Los hemos comprado en Japonshop.com, cuestan 2.99 euros y tendréis para unas cuantas veces.

Otra opción es usar un caldo de los nuestros, yo usaría uno de pescado, por la similitud, aunque está claro que no sabrá igual ni por asomo. Aun así estará bueno igualmente, así que no dejéis de hacer Okonomiyaki por no tener caldo Dashi.

Si lo que tenéis son filetes de lomo de un grosor normal podéis pasarlos un poco por la plancha antes para así asegurarnos de que se cocinan bien.

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: