Lentejas con chorizo


lacucharazul_lentejas_chorizo_2

El frío se está empezando a notar, así que ya es hora de ir preparando platos de cuchara ¿no? Las lentejas suelen gustar a todo el mundo, y más o menos todos sabemos hacerlas, pero como “cada maestrillo tiene su librillo” hoy os enseñamos como las hacemos nosotras y algunos truquillos que debemos saber acerca de esta legumbre.

Las Lentejas son un alimento cargadito de nutrientes. Aunque sobre todo son hidratos de carbono también contienen una muchas proteínas, lo que pasa es que son incompletas, habría que combinarlas con arroz para conseguir unas proteínas de alto valor biológico. Tienen pocas grasas, mucha fibra, vitaminas y minerales. Y encima son muy baratas!! Vamos que una vez a la semana no nos las va a quitar nadie este invierno. El aporte del chorizo igual no es lo más conveniente si queremos mantener a raya las calorías, pero el sabor de unas lentejas con chorizo es insuperable. Además un choricillo entre muchos no es casi ná 😉

Vamos a hacer lentejas!!

Lentejas con chorizo

Preparación: 1 h
  Raciones: 6
⥯  Dificultad: baja

Ingredientes

  • 600 gr lentejas
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 tomate maduro
  • 1 chorizo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharadita pimentón de la Vera dulce
  • aceite de oliva
  • laurel
  • 1/2 cucharadita comino en polvo
  • sal

Receta

Como ya sabéis las lentejas no se tienen que poner a remojo como otras legumbres, así que no hay escusas. Cogemos una olla grande y la llenamos con agua fría. Echamos las lentejas y las ponemos a fuego fuerte, vamos a darles un hervor para eliminar impurezas. Cuando empiece a hervir las dejamos un par de minutos. Escurrimos las lentejas las aclaramos y ponemos de nuevo en la olla con agua limpia fría.

Ahora, mientras la olla empieza a calentarse de nuevo vamos a picar el pimiento verde y una zanahoria. Vertemos a la olla, ponemos el laurel, el comino y el chorizo troceado. Empezamos a cocer nuestras lentejas, de vez en cuanto quitamos las impurezas que se acumularán al borde de la olla con una cuchara. Las cocemos a fuego medio, si lo hacemos muy fuerte se nos pueden romper, pero si lo hacemos muy bajo se nos pueden pegar.

Por otro lado cogemos una sartén, en vez de cocer todas las verduras vamos a hacer un sofrito para añadir más sabor. Ponemos un chorrito de aceite de oliva, los ajos troceados y la cebolla. Doramos un poco a fuego medio-alto. Ahora añadimos las zanahorias que nos quedaban y el tomate troceado. Sofreímos todo junto, cuando estén añadimos el pimentón de la Vera dulce y le damos un meneo. Ahora las ponemos en el vaso de la batidora, cogemos un poco del caldo de las lentejas y lo añadimos para ayudarnos a batir, trituramos hasta conseguir una crema lo más fina posible.

Vertemos el sofrito licuado a la olla. Las lentejas las tendremos que cocer al rededor de 45′, aunque depende de la variedad que elijáis y de la dureza del agua. Estad atentos porque se hacen muy rápido, no se os vayan a pasar y se os deshagan.

Añadimos la sal y probamos. Listas? Pues todos a comer!!

lacucharazul_lentejas_chorizo_1

Notas:

Se les suele añadir patata, aunque nosotras no tenemos costumbre de hacerlo. Si os apañáis un compango asturiano del que se usa para las alubias vuestras lentejas quedarán de 10!!

Las lentejas se pueden congelar tranquilamente, de echo nosotras cuando las hacemos procuramos hacer para varias veces, así nos hacen un buen apaño para los días más ajetreados. Si pensamos congelarlas mejor no poner patata, ésta no lleva bien la congelación y suele saber mal. Después de descongelar recomendamos calentarlas en un cazo que en el microondas, así podemos añadirles un poquito de agua si es necesario y quedarán mejor.

La cocción de las lentejas se empieza con agua fría. Si hay que añadir más agua durante la cocción la pondremos templada. Así evitamos que se le quiten las pieles.

No le deis mucho meneos a las lentejas con la cuchara, son muy delicadas y se nos despellejarán si no las tratamos con mimo.

La sal se pone el final de la cocción. A la hora de comerlas nos encanta echarles un chorrito de vinagre.

Si no queréis hacer el sofrito podéis hacer dos cosas: Una, picamos todas las verduras pequeñitas y las echamos a la olla. Dos,  metemos todas las verduras en una malla de cocción, y una vez estén blanditas sacamos la malla, trituramos las verduras y vertemos en la olla. Todo depende de si queréis encontraros las verduras o no.

Y vosotros como hacéis las lentejas?

Anuncios

Acerca de lacucharazul

Somos dos hermanas andaluzas locas por la cocina. Esta afición nos acompaña desde que nos independizamos y nos dimos cuenta de lo bien que se comía en casa….Fue entonces cuando empezamos a trastear en la cocina y a disfrutar con ello. Y la verdad es que lo hemos tenido fácil porque tenemos una gran maestra, nuestra madre. A ella le apasiona este mundo y no solo hemos heredado su interés por cocinar, sino también el valor de alimentarse bien, algo que en casa siempre se ha tenido muy en cuenta.

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: